• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

AMLO CRITICA A CALDERON Y ZEDILLO, PERO FELICITA A LULA

Por curioso que parezca el caso el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al Luiz Inácio Lula da Silva quién fue electo por tercera ocasión como presidente de Brasil a menos de tres años después de salir de la cárcel por una condena de corrupción pasiva y lavado de dinero que parecía apagar su brillo político y que luego resultó anulado su juicio porque no se le habían respetado sus derechos no porque no fuera culpable.

Por: Ernesto Madrid

En el contexto el escritor Mario Vargas Llosa expresó su apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro y organizó un foro contra el populismo “Foro Internacional 20 años de FIL: Democracia y libertad” que encabezó y en el que fueron ponentes Felipe Calderón Hinojosa, Ernesto Zedillo, José María Aznar, entre otros políticos, pero Lula Da Silva triunfó en Brasil y Obrador lo felicito incluso antes de que se dieran a conocer los resultados finales donde tuiteó “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.

Incluso Obrador elogio al tribunal electoral brasileño por sus resultados rápidos y consideró que, en México, donde se discute la reforma electoral, los legisladores deben tomar en cuenta el modelo brasileño y tratar de adaptarlo al país y con ello buscar un instituto confiable, barato, eficiente y rápido.
Pero fue más allá y sugirió que, en el marco de la discusión de la reforma electoral, una comisión de legisladores vaya a Brasil para conocer el sistema como el voto electrónico: “Hay que copiar lo bueno. Y estoy seguro de que cuesta menos, que no es tanto gasto”.

Pero en el marco López Obrador dijo que los expresidentes Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón (PAN) -quienes hace 15 días criticaron al actual gobierno- ya han sido castigados y juzgados por el pueblo: “es gente que está manchada”.

A Zedillo le dijo que es evidente que el sólo hecho de convertir las deudas privadas en deuda pública es un acto de traición al pueblo de México… El descaro mayor es que se va a trabajar, después de ser presidente como una de las empresas con la entrega de los ferrocarriles nacionales”.

Y a Calderón, que lo trae ‘atravesado’ remarcó que le “robó” la Presidencia y declaró la guerra contra el narcotráfico y resulta que su brazo derecho era el encargado de proteger al cartel de Sinaloa y por tal está preso.

“Claro que ya la gente los tiene identificados, ya han recibido ese castigo por su mal proceder” y siguió con sus achaques al pasado al señalar que ahora se da a conocer que Salinas le dieron la nacionalidad española, “…ese es otro, es el padre de la desigualdad”.

Lo curioso del caso es que aseguró que no le tiene coraje ni mucho menos odio, “yo estoy como lo que decía Facundo Cabral en su canción: pobrecito mi patrón piensas que el pobre soy yo”.

El Mandatario dijo que se debe procurar que nunca más se repitan esos gobiernos que defienden a las oligarquías y abandonan al pueblo “que protejan a corruptos, sin autoridad moral” pero si, defendió al popular Lula da Silva, el hombre marcado por el operativo "Lava Jato", la gigantesca trama de corrupción que rodeó a la petrolera estatal Petrobras y salpicó a políticos y poderosos empresarios de Brasil.

El hombre que nació en la pobreza, que de niño fue lustrabotas y llegó a ser llamado "el político más popular del mundo, pero que no se define ni de un lado ni de otro dice que: "Si me preguntan si soy de izquierda o derecha, voy a responderles: soy tornero mecánico de profesión, católico por opción religiosa y corinthiano (entusiasta del club Corinthians Paulista) por opción futbolística", respondió en 2006, a ese es al que respaldó Obrador.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90