• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Necesario, consolidar acuerdo comercial entre México y la República de Corea, coinciden en el Senado 

Parlamentarias y parlamentarios de ambas naciones se reúnen para estrechar lazos en materia económica, política y cultural 

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, sostuvo una reunión con una delegación parlamentaria de la Asamblea Nacional de la República de Corea, encabezada por Kim Young Joo, en la cual se coincidió en la necesidad de consolidar un acuerdo comercial entre ambas naciones. 

Pinedo Alonso aseguró que para México la relación con ese país es primordial, por lo que el Presidente de la República y el Senado de la República fomentarán el diálogo de alto nivel, para contar con una cooperación más activa y responsable entre ambas naciones. 

La senadora del PT subrayó que la adhesión de Corea a la Alianza del Pacífico, aunado a la relevancia de avanzar en las negociaciones para consolidar un acuerdo comercial, “permitirá sumar peldaños en el camino” para construir esta relación. 

En ese sentido, consideró que la diplomacia parlamentaria debe jugar un papel fundamental dentro de la interlocución entre ambas naciones, pues es un canal promotor y aportador de ideas y soluciones para la dinámica de vinculación entre los Estados. 

Aseguró que, para la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África es trascendental actualizar los lazos con los países del este asiático, pues la importancia estratégica de la región es “una ventana de oportunidades” en los ámbitos político y comercial. 

Aún queda camino por recorrer para lograr la consolidación de proyectos pendientes que coadyuven al estrechamiento de la asociación estratégica para la prosperidad mutua, aseveró la legisladora. 

Kim Young Joo, integrante de la Asamblea Nacional de la República de Corea, destacó que en 2022 se cumplirán 60 años de relación del país asiático con México, por lo que externó su interés en que ambas naciones estrechen lazos en los ámbitos económico, político, social, cultural y turístico.  

Acompañada por congresistas y del embajador de Corea en México, agradeció la solidaridad mostrada por nuestro país ante la pandemia, a la vez que expresó su agrado por contribuir con medicamentos para el tratamiento del cáncer. 

En ese aspecto, manifestó el interés por reforzar los asuntos comerciales, ante la variedad de fármacos de calidad con los que cuentan. 

Kim Young Joo explicó que actualmente existen más de 400 empresas coreanas en nuestro país, de las cuales algunas participan en la construcción de la refinería de Dos Bocas y en proyectos de energía solar. Ante eso, solicitó el apoyo parlamentario para llevar a cabo sus actividades de forma fluida. 

El senador Arturo del Carmen Moo Cahuich, de Morena, informó que el nuevo gobierno de Campeche busca atraer inversiones y turistas de distintos países del mundo. Por ello, aseguró que la entidad es “tierra fértil” para hermanar al pueblo de México y de Corea. 

También por Morena, el senador Ernesto Pérez Astorga destacó la importancia de trabajar en conjunto para negociar un acuerdo comercial, así como de incrementar la frecuencia de los vuelos Seúl-Ciudad de México para fomentar el intercambio cultural y turístico.  

La delegación de la Asamblea Parlamentaria de la República de Corea estuvo integrada por los congresistas Sul Hoon, Lee Hun-seung, Park Dae Soo y Yoon Youngchan; así como el embajador de la República de Corea en México, Suh Jeong In. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90