• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

El divorcio crea un precedente negativo en la UE

El único país que realmente tuvo un buen año fue Azerbaiyán, argumentan muchos. Cuando los países del mundo estaban ocupados con sus desafíos internos y sus agendas, Azerbaiyán y Armenia entraron en guerra por Nagorno-Karabaj, lo que alteró la situación de décadas de no guerra ni paz entre los vecinos. Azerbaiyán obtuvo una victoria y restauró el control en la mayoría de sus territorios reconocidos internacionalmente que estaban ocupados por Armenia.

Por Mahir Qurbanov, analista azerí.

La Segunda Guerra de Nagorno Karabaj se destaca por varias razones. La guerra refleja las nuevas realidades geopolíticas que emergen no solo en la región del Cáucaso Meridional, sino también en las regiones alrededor del Cáucaso, en el Mar Negro, Oriente Medio y Asia Central. La arquitectura de seguridad en evolución de la región es novedosa y compleja en muchos aspectos, ya que involucra a potencias regionales como Turquía, Rusia e Irán que anteriormente estaban ubicadas en polos opuestos.

La Segunda Guerra de Nagorno Karabaj fue una guerra moderna.

Los drones kamikaze de fabricación turca y de lsrael tuvieron un papel decisivo para garantizar la victoria de Azerbaiyán y demostraron el futuro de la guerra. Los expertos militares dicen que los drones modernos amenazan las doctrinas de la guerra convencional, ya que dejan a las fuerzas terrestres y equipos mucho más costosos, como tanques y sistemas de defensa aérea, altamente expuestos.

También cabe señalar el aspecto humanitario de la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj. Según ACNUDH, hay 80 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo. Los recientes acontecimientos en Nagorno-Karabaj en el contexto de docenas de conflictos sin resolver en todo el mundo envían un mensaje positivo al mundo de que alrededor de 700.000 desplazados internos regresarán a casa.

Brexit. El Reino Unido tardó 4 años en abandonar la UE después del referéndum. Aunque el Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero de 2020, las partes mantuvieron muchas cosas iguales hasta el 31 de diciembre de 2020 para tener tiempo suficiente para acordar los términos de un nuevo acuerdo comercial. La UE y el Reino Unido finalmente acordaron un acuerdo el 24 de diciembre.

Algunas de las disposiciones importantes del acuerdo son las siguientes: no habrá aranceles ni cuotas entre el Reino Unido y la UE a partir del 1 de enero; en las fronteras se introducirán controles de seguridad y declaraciones de aduana, la UE impondrá restricciones a algunos productos animales fabricados en el Reino Unido; el sector de servicios en el Reino Unido perderá su derecho automático de acceso a los mercados de la UE; se suspende el reconocimiento de las cualificaciones profesionales; el Reino Unido abandona el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas; Los ciudadanos del Reino Unido necesitarán una visa para estancias de más de 90 días en la UE en 180 días; el Reino Unido detiene su participación en el programa de intercambio Erasmus.

Algunos creen que el Brexit tendrá repercusiones de amplio alcance, ya que potencialmente creará nuevas dinámicas en toda la economía política del mundo. Además, el divorcio crea un precedente negativo en la UE, ya que es la primera vez que un estado miembro de la UE abandona la Unión desde su creación. Si los otros miembros de la UE seguirán el ejemplo o no es la pregunta abierta aún por responder.

2021 es un año de bueyes. El buey es un símbolo de estabilidad y equilibrio, según el calendario chino. Ya hay algunos desarrollos positivos para tener la esperanza de que el mundo vuelva a la normalidad pronto y la inestabilidad y el desequilibrio que vinieron con 2020 desaparecerán. Varias vacunas han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y algunos países ya han comenzado a vacunar. Sin embargo, está lejos de ser seguro lo que traerá el 2021.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90