Tuvo lugar la reunión regional de Embajadores y Cónsules de México en América Latina y el Caribe en el marco de la REC2021. La reunión virtual fue presidida por el subsecretario Reyes e inaugurada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien dirigió un mensaje a todos los representantes sobre el papel al que México está llamado a jugar en la región en este 2021.
Los diplomáticos, cónsules y funcionarios mexicanos analizaron los logros obtenidos en 2020 en el contexto de la pandemia de COVID-19, destacando la Presidencia pro tempore (PPT) de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que, entre otras cosas, coordinó los esfuerzos regionales de combate a la pandemia; las operaciones de repatriación de mexicanos, que beneficiaron a 11,569 nacionales que habían quedado varados por los cierres de aeropuertos y fronteras; la atención a la migración irregular de Centroamérica; y la cooperación con el Caribe.
Para afrontar los retos que presenta el 2021 se integró una nutrida agenda de un día completo. En primer lugar, se contó con la participación de la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con América Latina del Senado de la República. La senadora presentó el programa de trabajo de diplomacia parlamentaria de 2021, lo que permitió identificar coincidencias con la labor de la Cancillería. Para impulsar la agenda económica se contó con la presencia de la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, quien habló sobre el desarrollo de la Alianza del Pacífico y las negociaciones bilaterales con varios países.
En el ámbito de los organismos regionales americanos se sostuvieron diálogos con Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre las perspectivas económicas para la región en 2021; con Rebeca Greenspan, secretaria general Iberoamericana, quien explicó la organización de la Cumbre Iberoamericana 2021 que se llevará a cabo en Andorra; y finalmente, con Julio Berdegué Sacristán, representante regional de la FAO, con un tema clave, cooperación en materia de Seguridad Alimentaria.
La innovación tecnológica es un tema central, por lo que se contó con la presentación de Javier López Casarín, presidente del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (Coteci), sobre la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). La sesión matutina cerró con un Diálogo sobre Diplomacia Cultural con el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.
Por la tarde se sostuvo un diálogo interactivo -a través de tres sesiones simultáneas- con las principales empresas mexicanas con inversiones en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe y directivos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) para examinar el estado del comercio y la inversión de México con la región y las sinergias actuales y futuras entre el sector privado y la Cancillería.
Posteriormente, se realizaron presentaciones subregionales con una visión académica. La de Sudamérica fue conducida por Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Cialc) de la UNAM. La presentación del Caribe estuvo a cargo de Margarita Vargas Canales, investigadora del mismo Centro y, finalmente, Ana Covarrubias, del Colegio de México, presentó el panorama de Centroamérica.
La reunión regional permitió hacer un profundo análisis del estado de la región y de las relaciones de México con la misma a nivel bilateral y regional, en las diferentes áreas: política, economía, cultura, cooperación, salud, etc. México continuará dando prioridad a las relaciones con América Latina y el Caribe en 2021, manteniendo la PPT de la Celac, de la Conferencia Regional de Migración y asumiendo la PPT de la Alianza del Pacífico en diciembre de 2021. Esto, además de su participación en la Cumbre Iberoamericana de Andorra. En este contexto, el combate a la pandemia de COVID-19 será una tarea central que continuará enfrentándose mediante la cooperación sanitaria, la vacunación y la recuperación de la economía.
Hay que destacar que América Latina y el Caribe cuenta con 648 millones de habitantes, equivalentes a 8.6% de la población mundial, es destino de 63% de la inversión de México en el extranjero y es nuestro cuarto socio comercial cuando se le considera en bloque. En la región contamos con 24 embajadas y 5 consulados distribuidos entre los 32 países que la integran.