• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Las principales ciudades del mundo van por buen camino para mantener el calentamiento global

El análisis del C40 revela que 54 ciudades van por buen camino para ayudar a mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C y enfrentar la crisis climática. 

París, Francia .- Las ciudades del C40 publicaron un nuevo análisis de los planes de acción climática de 54 ciudades, confirmando que cumplirán con su parte justa de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener las temperaturas mundiales por debajo del objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París, el nivel que los científicos coinciden que es necesario para hacer frente a la crisis climática mundial. El análisis incluye exámenes de los nuevos planes integrales de 14 ciudades: Montreal, Vancouver, Buenos Aires, Curitiba, Guadalajara, Medellín, Río de Janeiro, Salvador, São Paulo, Ciudad de México, Milán, Lisboa, Dakar y Johannesburgo. Los datos confirman que estos planes de acción climática, cuando se apliquen plenamente, protegerán a los residentes, crearán puestos de trabajo, abordarán la desigualdad y harán frente a la crisis climática mundial.  

Los esfuerzos de estas ciudades líderes del mundo evitarán que se liberen a la atmósfera por lo menos 1,9 gigatoneladas de emisiones de GEI entre 2020 y 2030, lo que equivale a la mitad de las emisiones anuales combinadas de los 27 estados miembros de la UE.  

El nuevo análisis fue presentado hoy por Mark Watts, Director Ejecutivo del C40, en un evento histórico que presidió hoy la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para conmemorar los cinco años de la firma del Acuerdo de París sobre el Clima.  

“Como ciudades, somos conscientes de que en el contexto de crisis actual estos compromisos no son fáciles. Pero también sabemos que no podemos quedarnos con lo que veníamos haciendo. Tenemos la oportunidad de reescribir el diseño urbano de nuestras ciudades, apostando por ciudades a escala humana, que mejoran la calidad de vida de la gente y contribuyen a la acción climática”: Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires

Las ciudades con planes de acción climática revisados por el programa Deadline 2020 del C40 y cuyos objetivos con base científica se ha confirmado que son consistentes con las metas del Acuerdo de París incluyen, entre otras: 

Los Ángeles, Boston, Houston, Nueva York, Portland, Seattle y Washington D.C.,USA; Vancouver y Montreal, Canadá; Ciudad de México y  Guadalajara, México; Curitiba, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo, Brazil; Buenos Aires, Argentina; Medellín, Colombia; Melbourne, Australia; Estocolmo, Suecia; Oslo, Noruega; Copenhague, Dinamarca; Barcelona, España; París, Francia; Londres, Reino Unido; Amsterdam y Rotterdam, Países Bajos; Milán, Italia; Lisboa, Portugal; Accra, Ghana; Durban y Johannesburgo, Sur África y Dakar, Senegal. 

Entre los detalles contenidos en los planes climáticos revisados por el C40, se incluyen: 

  • En la Ciudad de México se abrirán más de 100 km de corredores de transporte público y cuatro nuevas líneas de teleférico para 2024, lo que permitirá un mejor acceso a los servicios esenciales para las comunidades de bajos ingresos. 
  • En Dakar, la ciudad mejorará la gestión de las inundaciones mediante la inclusión de riesgos climáticos en la planificación urbana. 
  • En São Paulo la ciudad incentivará y dará prioridad a la producción de alimentos locales y orgánicos, proporcionando a los residentes acceso a alimentos asequibles y de calidad, al tiempo que creará y mantendrá empleos de base comunitaria e impulsará los ingresos de los productores locales. 
  • En Johannesburgo, para 2030, todos los  edificios nuevos, públicos y privados, tendrán una operación neutral en carbono, lo que reportará beneficios económicos y sociales y generará cientos de empleos a corto plazo. 
  • En Buenos Aires, para 2025, se plantarán 100.000 nuevos árboles, lo que ayudará a limpiar el aire que respiran todos los residentes. 
  • En Milán, la ciudad reasignará 100 km de espacio de calles para bici-usuarios y peatones para fines de 2021, abriendo nuevas oportunidades para una recuperación verde y justa. 
  • Lisboa, la capital europea con el mayor número anual de horas de luz solar, multiplicará por 50 su producción de energía solar para 2030, asegurando que la transición energética ponga fin a la pobreza energética y beneficie a todos los residentes de la ciudad.   El Programa Deadline 2020 del C40, iniciado en 2016, está trabajando con ciudades de todo el mundo para elaborar y ejecutar planes climáticos que permitan adoptar medidas coherentes con los objetivos del Acuerdo de París, un plan integrado e inclusivo que aborda la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a los efectos del cambio climático y obtener beneficios sociales, ambientales y económicos más amplios. Esta labor es posible gracias al generoso apoyo del Gobierno del Reino Unido, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca (DMFA) y la Fundación del Fondo de Inversión para la Infancia (CIFF).   

“Medellín es la primera ciudad de Colombia en formular su Plan de Acción Climática con estándares internacionales y en línea con el Acuerdo de París, para tener una ruta de trabajo que nos lleve a una reducción progresiva de la generación de Gases de Efecto Invernadero y lograr la neutralidad de estas emisiones para el año 2050. De igual forma, nuestro Plan fomenta el crecimiento económico verde y justo”: Daniel Quintero, alcalde de Medellín 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90