EL ATAQUE A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, CEGANDO SUS FUENTES DE FINANCIAMIENTO, NO PUEDE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE IGNORE LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO SOCIAL
Por: Dr. Henning Jensen Pennington
Presidente de la UDUAL
Rector de la Universidad de Costa Rica
Tlatelolco, Ciudad de México.- La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) de la República Argentina ha iniciado un Paro Nacional Universitario, del 21 al 24 de agosto, en reclamo de aumento salarial y mayor presupuesto universitario.
El reclamo se inscribe en un fuerte recorte presupuestario del gasto público en educación superior, en 3 mil millones de pesos argentinos, que impacta en las obras de infraestructura, el recorte de becas y una oferta salarial 50% menor al índice inflacionario.
El ataque a la universidad pública, cegando sus fuentes de financiamiento, no puede ser una política de Estado que ignore la relevancia de la educación como derecho social, la inversión en conocimiento y la construcción de una ciudadanía plena.
Respaldamos a los docentes en sus reclamos y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en voz de su vicepresidente y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk, cuando afirma: “El presupuesto universitario es lo que hace posible continuar con el trabajo de tantos años de docencia, investigación y extensión que con tanto esfuerzo aquí se hace”.
Abrazamos las demandas de estudiantes, profesores y autoridades de las universidades Nacional de Quilmes y Nacional de Avellaneda, que han levantado su voz, entre otras, para detener la política de hostigamiento a la educación pública.
Desde la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, llamamos al gobierno argentino a rectificar la ruta: invertir en educación pública es un recurso democrático de futuro.