El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cargar contra uno de sus más cercanos aliados suramericanos, Colombia.
Hace apenas unas semanas, Trump había asegurado que desde la llegada del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, entraba a Estados Unidos más cocaína proveniente de Colombia. En esta oportunidad el mandatario fue más insistente y declaró que "el negocio de las drogas ha crecido un 50 %" en Colombia desde que asumió en el país el nuevo gobierno. Además, acusó al país junto con Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar a propósito a sus criminales a Estados Unidos.
“No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (...) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben" fueron las palabras de Trump durante un acto para recaudar fondos de cara a la campaña de reelección presidencial.
“Están mandando a verdaderos asesinos porque no quieren a las pandillas, así que las envían a nuestro país", añadió.
En 2017, Trump amenazó con poner a Colombia en una lista negra que podría llevar a la reducción de ayuda económica luego de que el Congreso pusiera de manifiesto su preocupación por el auge en los cultivos de coca, que en 2017 crecieron un 17 % y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas de acuerdo con los registros de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).Aunque posteriormente se firmó un acuerdo con el país suramericano para que implementara medidas con la meta de reducir la producción total a la mitad para el año 2023.