El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, pidió hoy más dinero para apoyar la expansión de los programas humanitarios en Venezuela.
"Los recursos disponibles ahora son extremadamente modestos en relación con las necesidades que vemos. Me gustaría agradecer a los Estados miembros que han contribuido a la prestación de asistencia humanitaria en Venezuela. Su apoyo continuo es crítico. Pero necesitamos mucho más", dijo Lowcock al Consejo de Seguridad.
También solicitó un entorno operativo propicio para la asistencia humanitaria, incluido el acceso sostenido y regular a las personas necesitadas.
Elogió al gobierno venezolano por sus pasos para facilitar el ingreso de más personal de la ONU al país y la expansión de los programas humanitarios. Pero al mismo tiempo, señaló que se necesitan pasos adicionales.
"Necesitamos más organizaciones humanitarias con la capacidad de satisfacer necesidades urgentes para establecer cierta presencia y dar una mano con las operaciones en el país. También necesitamos más datos e información para garantizar que nuestra comprensión de las necesidades evolucione junto con la situación".
Lowcock pidió un mayor respeto por la acción humanitaria basada en principios.
En Venezuela, es necesario separar los objetivos políticos y humanitarios. La asistencia humanitaria debe prestarse sobre la base de la necesidad en sí misma, dijo.
La situación humanitaria en Venezuela ha empeorado desde que la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, informó por última vez al Consejo de Seguridad el 26 de febrero, dijo Lowcock.