El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, dijo este viernes estar sorprendido por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que el tráfico de cocaína a su país desde Colombia ha aumentado en los últimos meses.
En sus declaraciones desde la Florida, Trump también señaló que hay una falta de colaboración del Gobierno del presidente Iván Duque, aunque reconoció que es una buena persona.
"Hay un nuevo presidente en Colombia. Es buena persona, lo conocí. Lo recibimos en la Casa Blanca y dijo que iba a frenar el asunto de las drogas, pero ahora están saliendo más drogas de Colombia que antes de que fuera Presidente. Es decir que no ha hecho nada por nosotros", señaló.
Ante estos señalamientos, Botero recordó que recientemente los presidentes de ambos países se reunieron y el líder norteamericano destacó la colaboración del Gobierno colombiano.
"En la reunión que tuvo el presidente Donald Trump con el presidente Duque, en la cual estuve presente, él ahí afirmó que de parte de nuestro Gobierno había colaboración en el tema del narcotráfico, y ayer en un informe que entrega la Secretaría de Estado así lo reconoce, entonces me sorprende esa declaración que hace ahora", expresó.
El pasado 13 de febrero, Duque señaló que desde su posesión como mandatario de Colombia se habían erradicado ya 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos y que se esperaba destruir más de 100.000 en 2019.
Uno de los temas más polémicos en el país andino desde su llegada a la presidencia ha sido el posible regreso de la utilización de glifosato para apoyar la erradicación de cultivos ilícitos.
Esta práctica había sido prohibida durante el mandato de Juan Manuel Santos por considerarla ineficiente y perjudicial para la salud de los colombianos y para el medio ambiente.