La ciencia es una actividad altamente satisfactoria que permite al individuo comprender algo que le afecta, y por ello la investigación siempre debe ser impulsada por las naciones, afirmó hoy el Premio Nobel de Medicina 2013, Thomas C. Südhof.
En el marco de su participación en el simposio Transmisión Química, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Premio Nobel aseguró que la población debe asimilar que la vida se basa en la ciencia y "el futuro depende de la comprensión de los fenómenos que vivimos".
La solución no sólo es dar más dinero, dijo el científico alemán, lo que necesita es ofrecer un mejor entrenamiento a los estudiantes, buenas universidades donde la gente pueda acudir, aprender, es decir, contar con centros dedicados a la ciencia.
"Lo más importante es mantener el objetivo de hacer ciencia que entrene a una gran cantidad de personas", advirtió el investigador de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
Asimismo, consideró que se debe dar más oportunidades a los jóvenes para que tengan una buena carrera en ciencia, pues se necesita que sea más fácil para ellos escoger dedicarse a la ciencia, pagarles mejor, darles buenos empleos, es lo más significativo luego de entrenarlos bien.
Hijo de médicos, Südhof siguió la carrera de sus padres y luego de graduarse del Instituto Max Planck de Göttingen inició su entrenamiento posdoctoral en Dallas, Texas, donde clonó el receptor de lipoproteínas de baja densidad, bajo la supervisión de los también ganadores del Nobel en 1985, Joseph Goldstein y Michael Brown.
Luego de pasar un tiempo como investigador independiente en Texas, hacia 2008, se mudó a la Universidad de Stanford donde identificó proteínas que permiten la fusión de las vesículas con la membrana neuronal, al incrementarse el calcio intracelular.
Los trabajos del simposio continuarán mañana miércoles con la participación de investigadores destacados como el mexicano Arturo Alvarez- Buylla, de la Universidad de California San Francisco, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011.