Científicos acaban de publicar un sorprendente hallazgo en la revista Physics Today. Al parecer Mercurio sería el planeta más próximo a la Tierra y no Venus.
Normalmente, para calcular la distancia entre los planetas, primero calculamos la distancia promedio desde el planeta hasta el Sol. La distancia promedio de la Tierra es de 1 unidad astronómica (UA), mientras que la de Venus es de alrededor de 0,72 UA. Tras la sustracción, sucede que la distancia promedio de la Tierra a Venus es de 0,28 UA, la distancia más pequeña para cualquier par de planetas.
Sin embargo, investigadores se han dado cuenta que esta no es la manera precisa de calcular la distancia entre los planetas, pues la Tierra pasa el mismo tiempo en el lado opuesto de su órbita de Venus, a 1,72 UA de distancia.
Por esta razón, es necesario promediar la distancia entre cada punto a lo largo de la órbita de un planeta y cada punto a lo largo de la órbita de otro planeta. Tras obtener el promedio, los investigadores concluyeron que Mercurio era el planeta más cercano a la Tierra durante la mayor parte del tiempo, de media, así como para todos los demás planetas del sistemas del sistema solar.