Por primera vez, un programa de computadora chino ha superado a un humano en una prueba de lectura, en un hecho que representa un hito en inteligencia artificial, indicaron sus desarrolladores.
Denominado “8 de marzo”, el invento obtuvo la calificación más alta en el Examen de Comprensión de Lectura a Gran Escala o RACE, un conjunto de datos con más de 28 000 pasajes y cerca de 100 000 preguntas.
Creado por la firma tecnológica china CloudWalk Technologhy y la Universidad Jiaotong de Shanghai, el sistema trabaja con una red de emparejamiento dual, capaz de aumentar la precisión de la máquina en un 69,8 % en dicha prueba a nivel secundario, por encima del puntaje humano de 69,4 %.
Esto significa que la máquina es mejor que nosotros en la recolección de datos mientras lee, explicó CloudWalk en una nota publicada el lunes, aunque apuntó que esto no representa una victoria decisiva de la misma sobre el hombre.
"Este adelanto puede implementarse ampliamente en el sector de servicios y ayudar a las personas en la gestión de procedimientos”, indicó Zhou Xiang, subdirector del Instituto de Investigación CloudWalk.
El programa puede por ejemplo asistir a los clientes en la lectura de documentos, búsqueda de información y en el repaso de palabras en redes sociales y buscadores, agregó.
En el Foro Davos de Verano en Tianjin el 19 de septiembre de 2018, la empresa de reciente creación de la Nueva Área de Liangjiang en Chongqing conformó la lista de las 50 compañías chinas más importantes en inteligencia artificial.
Tras su establecimiento en 2015, le tomó solo 3 años alcanzar el estatus de unicornio.
Muchos centros de estudios reconocidos participan en RACE, entre ellos OpenAI, la Universidad Tecnológica de Nanyang, IBM y la Universidad Carnegie Mellon.