• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

México debe fortalecer vínculo de academia con sectores productivos

México debe fortalecer los mecanismos de vinculación entre los egresados de las universidades y los sectores productivos para mejorar los beneficios mutuos, consideró hoy el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Como parte del estudio "Compara Carreras 2019", el IMCO indicó que los beneficios económicos de un estudiante que ha concluido su educación superior han disminuido, pero todavía son sustanciales.

"Para mejorar los beneficios económicos de la educación superior es necesario publicar estadísticas de egresados y fortalecer la vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo", indicó el centro de investigación, que busca mejoras al modelo económico.

"Ir a la universidad todavía es rentable para los estudiantes, pero entre las distintas carreras hay grandes diferencias que deben tomarse en cuenta al momento de elegir", agregó.

Como ejemplo, el IMCO dijo que las profesiones con una excelente posibilidad de recuperar inversión se encuentran en los sectores de la electrónica y la automatización; contabilidad y fiscalización, y ciencias de la educación.

Al otro lado de la moneda, las carreras con inversión insegura se concentran en las técnicas audiovisuales y producción de medios, música y artes escénicas, así como en terapia y rehabilitación, agregó.

De acuerdo con los expertos, una persona con licenciatura en México ganó un 72 por ciento más que un bachiller en 2018, un porcentaje menor que el 88 por ciento registrado 10 años atrás.

No obstante, el IMCO dijo que el estudio de una licenciatura reduce en 50 por ciento el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto al bachillerato.

Por ello, el IMCO propuso fortalecer los mecanismos de vinculación entre la academia y los sectores productivos de México para promover "una mayor pertinencia de la oferta universitaria con las necesidades específicas de cada región".

Además, el organismo no gubernamental sugirió incentivar el desarrollo de planes de estudio y la ampliación de la matrícula de educación superior, con base en las habilidades sociales y laborales más demandadas por el mercado de trabajo.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el pasado 1 de diciembre, se ha propuesto alcanzar tasas de crecimiento económico del 4 por ciento mediante el combate a la corrupción, para después destinar los recursos recuperados a proyectos productivos.

En 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 2,0 por ciento. 

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, su principal socio de negocios. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90