• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Nuevo Acuerdo Educativo

La iniciativa de reforma, aprobada en la Cámara de Diputados, está enfocada en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, y tiene como prioridad la revalorización del magisterio, afirmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El titular de la SEP negó que se trate de una reforma a modo y aseguró que, como todo proceso de negociación en el que existen toda una gama de posiciones, los grandes ganadores son las niñas y niños, y las maestras y maestros de México.

“Es una reforma para nuestros niños, porque está centrada en su aprendizaje, y es una reforma para los maestros porque, por una parte, se garantizan todos los derechos laborales y, por otra parte, nacen nuevos derechos como el derecho a la capacitación”, agregó.

Moctezuma Barragán comentó que las maestras y los maestros serán los más beneficiados con el Nuevo Acuerdo Educativo, pues tiene la corresponsabilidad expresa de que los padres de familia deberán participar en el esfuerzo educativo de los estudiantes. Señaló, también, que la escuela y la familia son complementarias y sólo así se logra una ecuación completa.

Explicó que la meta del gobierno es construir una Nueva Escuela Mexicana que, simultáneamente, sea una filosofía que promueva una educación de equidad con excelencia; un modelo educativo que trabaje en coordinación con todas las instancias federales, estatales y de la sociedad, y una matriz de valores en la formación de mexicanos con autoestima desarrollada, sentido comunitario y solidaridad social y un profundo amor por México.

Comentó que el proyecto educativo de la Cuarta Transformación ve a la sociedad mexicana como lo que es, una sociedad con una configuración multicultural y un país diferenciado en muchos aspectos, lo que permite una contribución local y regional a los contenidos de la educación.

El titular de la SEP aseguró que el proceso de construcción y aprobación de la iniciativa contrasta con la imposición de la reforma de 2013. El Nuevo Acuerdo Educativo se podrá enriquecer y estará abierto a todos los interesados en la educación; el origen de esta iniciativa es democrático y la participación de todos los actores, incluyendo a la CNTE, siempre estará abierta, reiteró.

Moctezuma Barragán rechazó que, con la reforma educativa anterior, se haya erradicado la corrupción en la asignación de plazas. Explicó que se construirá un sistema para transparentar su asignación a partir de las necesidades presupuestales y del servicio educativo.

Destacó que la iniciativa prohíbe, expresamente, ligar la evaluación con la permanencia en el empleo y, contrario a la legislación anterior, reconoce el derecho a la formación, capacitación, y actualización del magisterio.

Dijo que, al pasar de la denostación al reconocimiento, con el simple cambio de discurso, la sociedad mexicana empieza a colocar a las maestras y a los maestros en un nivel de aprecio muy superior al que se tenía en la administración anterior. Precisó que la reinstalación de los casi mil maestros despedidos, por no presentarse a las evaluaciones de la reforma de 2013, se realizará gradualmente y en tanto se abroga la Ley de Servicio Profesional Docente y crea una nueva ley reglamentaria.

El secretario de Educación Pública explicó que la nómina magisterial y el uso o asignación de las plazas docentes serán competencia del Estado a partir de un mecanismo transparente y eficaz que identifique quienes son sujetos de recibir una plaza.

Finalmente, rechazó que vaya a persistir la doble negociación con las autoridades educativas locales en la asignación de plazas, y dijo que para todo lo que no esté definido en el Artículo 3 Constitucional se resolverá con el Apartado B del Artículo 123, al tratarse de trabajadores al servicio del Estado.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90