• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

BAJÓN AL CRECIMIENTO DE MEXICO; BANCO MUNDIAL PRONOSTICA 1.5%

Aunque descarta que las economías de Estados Unidos y México caigan en una recesión, para nuestro país, el Banco Mundial ajusto a la baja sus pronósticos de crecimiento, contaminados por la menor actividad en la nación vecina.

Por: Ernesto Madrid

De esta manera los estimados para México mostraron una reducción de 0.3 puntos porcentuales para 2022 y de 0.7 puntos para 2023, comparado con lo previsto en abril; en tanto que hacia 2024, al cierre del presente gobierno, el pronóstico ahora es de 2.1 por ciento, 0.1 punto mejor que seis meses antes.

Dicho de otra forma, para William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe en “México estamos esperando un crecimiento de 1.8 por ciento este año y 1.5 por ciento en 2023”.

De acuerdo con el informe ‘Nuevos Enfoques para Cerrar la Brecha Fiscal’, al igual que México, se espera que la región retome este año, tasas de crecimiento de entre 2.1 a 2.3 por ciento, que ha sido el promedio de la última década, no obstante, resulta insuficiente para combatir el crecimiento de la pobreza causado por la pandemia.

El presidente por el contrario ha sido optimista al afirmar que el país no caerá en recesión y señalar que espera tener un 2% de crecimiento anual en promedio durante el sexenio y entre sus dichos ha señalado dos aspectos diametralmente contradictorios: “sin crecimiento económico, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”.

El otro, que anunció desde mayo de 2020 y que no ha salido a la luz es que iba a presentar la propuesta de un índice "alternativo al Producto Interno Bruto" para medir el crecimiento económico de México y aseguró que iba a “medir crecimiento, sí, pero también bienestar, también grados de desigualdad social (...) y otro ingrediente en este nuevo paradigma (será) la felicidad del pueblo", lo cual a la fecha no se ha anunciado.

Por lo pronto, tendremos que seguir siguiendo los indicadores que dan a conocer los diferentes órganos especializados en temas económicos que se han acercado a la realidad, para poder conocer el contexto económico del país.

En este entorno el pronóstico de crecimiento del PIB de América Latina ha mejorado en el año, de tal forma que se anticipa 3 por ciento al cierre de 2022, por encima de 2.3 por ciento previsto en abril. Sin embargo, para 2023 se proyecta un crecimiento de 1.6 por ciento, una desaceleración principalmente por la caída en los precios de las materias primas explicó el Banco Mundial, derivado de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania y los comerciales, entre Estados Unidos y China.

“Estas tasas de crecimiento son bajas y no alcanzan para hacer mella en la pobreza o en el nivel de prosperidad. También son prácticamente idénticas a las observadas durante los diez años anteriores a la pandemia. Todo esto sugiere, si no una trampa de crecimiento, al menos un desempeño obstinadamente mediocre” destacó el organismo.

Al hacer referencia a la inflación, como nuevo ‘huésped’ de la región, la tasa media es de 6 por ciento que por lo menos está debajo de las tasas de inflación de los países de la OCDE esto significa que los bancos centrales han sido agresivos lo que contribuyen en la caída del crecimiento.

“En el combate a la inflación, -dijo- el Banco de México ha sido un poquito más moderado en su política monetaria, comparado con otros países de la región, pero reconoció que es un banco central bastante competente y saben su plan”.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90