• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

FED SUBE POR TERCERA VEZ TASAS DE INTERES Y ADVIERTE RECESIÓN

Tal como lo esperaba el mercado, los integrantes del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó por tercera ocasión consecutiva la tasa de Fondos Federales en 75 puntos base.

Por Ernesto Madrid:

No sólo eso, también en su comunicado su estimado de crecimiento en donde destacó que la economía norteamericana crecerá solo 0.2% este año, lo cuál contrasta con el 1.7% que había proyectado en junio y para 2023 se prevé un avance de 1.2 por ciento, una baja de 50 puntos base frente al 1.7 por ciento previo, lo cual abre la puerta a una posible recesión.

En este contexto cabe destacar que la tasa de Fondos Federales ha alcanzado su mayor nivel desde enero de 2008, y también se materializa el ritmo más acelerado de tasas desde que se tiene registro, pues en ninguna otra ocasión se había elevado la tasa en tres ocasiones en 75 puntos base con lo que acumula 300.

Lo anterior responde a que la inflación de la nación vecina aún continua en niveles no vistos en más de cuatro décadas, así en agosto el índice de precios al consumidor registró un alza de 8.3% que si bien implica una mejoría de cara al 9.1 y 8.5% de junio y julio, aún no hay muestras de que los precios se enfríen.

PARA NUESTRO PAÍS
En México, de acuerdo con los analistas de Citibanamex, la tendencia será similar, cuando este 29 de septiembre la junta de gobierno del Banco de México dé a conocer el ajuste en las tasas de referencia que se espera sea en línea con la de Estados Unidos en 75 puntos base.

“Las expectativas de la tasa para el cierre de 2022 se ajustó al alza, ubicándose en 10.00%, desde 9.75%, y para finales de 2023 se ajustó a la baja en 9.25%, desde 9.38%” precisa el comunicado de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE).

En contraste consideran que las proyecciones de inflación para el cierre de 2022 siguen aumentando, a 8.37% desde 8.20%, mientras que para 2023 advierten una ligera disminución ubicándose en 4.70% desde 4.71%. En torno a las perspectivas del crecimiento del PIB para 2022, ajustaron al alza a 2.0% desde 1.9% de hace una quincena, y para 2023 se movieron a la baja a 1.2% desde 1.4%.

OTROS DATOS
Por otra parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer las cifras de las ventas comerciales correspondientes a julio en donde destaca que a pesar de la creciente inflación, las ventas al menudeo retomaron la senda del crecimiento durante julio, luego de que en junio habían reportado su primer retroceso en 10 meses.

De esta manera, los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor registraron un crecimiento de 0.9% en julio respecto al mes inmediato anterior, superando el retroceso de 0.3% registrado en junio, con lo que se mantienen 4.9% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020 previo a la crisis sanitaria.

Si nos vamos a los detalles encontramos que de las 22 actividades que comprenden el sector, 11 reportaron un aumento en sus ventas al menudeo entre estas las ventas realizadas a través de internet, televisión y catálogos con un alza mensual de 12.5%; mobiliario y equipo de cómputo y teléfonos, 7.6%; autos y camionetas, así como mascotas, regalos y artesanías, 4.4% respectivamente; y ropa, bisutería y accesorios de vestido, 3.6%.

La que se fueron a la baja en sus ingresos por el suministro de bienes y servicios al menudeo fueron principalmente: artículos de esparcimiento con una baja mensual de 7.8%; motocicletas, -6.8%; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, -3.7%; artículos para decoración de interiores, -1.7%; así como productos textiles, excepto ropa, -1.6%

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90