• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

LIGERA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA FRENTE A SIGNOS DE RECESIÓN

Impulsado por las tres grandes divisiones que comprenden la economía el crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una pequeña recuperación de 0.4% en el mes de julio, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por: Ernesto Madrid

Con dicho dato, los especialistas consideran que el PIB al concluir el año se situará en 2.1% lo cual coincide con los pronósticos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que estiman que la economía mexicana mantendrá su dinamismo.

No obstante, advierten que para 2023, el PIB tendrá un crecimiento de apenas el 1.5%, 0.6 puntos porcentuales debajo de lo previsto en junio y a la mitad de lo que Hacienda publicó en el Paquete Económico del próximo año.

Lo anterior debido a que la economía mundial se ‘apaga’ luego del rebote tras las afectaciones por la pandemia de COVID-19 y sobre todo la guerra de Rusia en Ucrania que ha presionado los precios de la energía y alimentos sustancialmente, agravando las presiones inflacionarias al tiempo que los costos de vida están aumentando rápidamente alrededor del mundo, indica el reporte.

Los temores reflejados en los mercados accionarios y en los de bonos ahora ya no solo se deben al probable impacto que tenga el alza de las tasas de interés en el mundo, sino que se suma el avance de las tropas ucranianas en la franja oriental del país, la zona del Donbass, y el tono belicista del discurso de Putin que escaló.

En paralelo se puede sumar el programa fiscal de la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, que propició una fuerte caída de la libra esterlina, lo cuál la ‘tumbo’ en su valor más bajo frente al dólar en los últimos 37 años y está, en Europa, el probable triunfo de la coalición de ultraderecha en las elecciones de Italia.
Si bien los márgenes de maniobra que hay en México son estrechos la realidad es que una recesión internacional quizás no pegue tanto a México como lo muestran este lunes los datos del IGAE en donde la expansión de la economía se situó en sectores claves como el 0.4% en servicios (0.0% mensual en junio), el crecimiento de 0.4% en la producción industrial (aumento de 0.1% mensual en junio) y el avance de 0.8% en el sector agropecuario (después de la caída mensual de 6.0% del mes anterior).

Hay que resaltar que en marzo de 2022 se presentó una tasa de crecimiento negativa, pero desde abril de 2022 se observaron tasas de crecimiento anual positivas por lo que el IGAE en julio mostró un crecimiento a tasa anual de 2.2%.

Sin embargo, al registrarse un avance mensual en julio en línea con lo estimado con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) presentado por el INEGI el pasado 20 de septiembre, el IGAE retoma la senda de recuperación, aunque no de forma sostenida, ya que en agosto se estima un estancamiento del indicador de acuerdo con los analistas de México ¿cómo vamos? y Citibanamex.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90