• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

BANXICO ELEVA TASAS DE INTERES Y ADVIERTE MAYOR INFLACIÓN

Por tercera vez consecutiva y con un voto dividido la junta de gobierno del Banco de México elevó su tasa de interés a 4.75% con el fin incentivar la inversión y controlar el gasto en la economía real, pero a su vez elevó su pronóstico para la inflación, por lo que estima que cierre el año en un nivel de 6.2 por ciento desde un 5.7 por ciento.

Por Ernesto Madrid

Con esto, se ubicará en su nivel más alto desde diciembre de 2017, cuando tuvo un nivel de 6.77 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza en relación con las publicadas previamente. Considerando las características de los choques que las han afectado, los mayores aumentos corresponden a los pronósticos de corto plazo”, indicó e instituto central en su comunicado de política monetaria.

Para la inflación subyacente ajustó su pronóstico de 5.0 por ciento a 5.3 por ciento.

El Banco Central tiene como mandato mantener la inflación baja y estable y su rango objetivo es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Sin embargo, en la primera mitad de septiembre, el índice ya sumó 13 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo al acelerar a 5.87 por ciento. La inflación se vio presionada ante el incremento en los precios de los alimentos y energéticos.

Asimismo, la entidad financiera señaló en su comunicado que “si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”.

La recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre, apuntó la Junta de Gobierno. Además, se espera que se mantenga para el resto del año y 2022.
“Se mantiene incertidumbre en relación a la pandemia y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”, refirió Banxico.

En cuanto a la actividad económica global, los riesgos que destacaron son los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias.

En torno a las perspectivas, el consenso de analistas prevé para el cierre de año un nivel de 5 por ciento para la tasa. Esto podría traducirse en un continuo ajuste en la política monetaria en, al menos, lo que resta del año.

La mayoría de analistas encuestados por Citibanamex ven una tasa de referencia de 5.25 por ciento a fin de año. Sin embargo, 31 por ciento de los especialistas consultados proyecta que terminará el año en 5 por ciento.

La entidad financiera inició un ciclo de alzas en junio cuando sorpresivamente incrementó en 25 puntos base su tasa de interés, rompiendo con los pronósticos de la mayor parte del mercado, sin embargo un aumento en el referencial puede conllevar un golpe al crecimiento económico.

En el último Informe trimestral de Banxico, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, el Banco Central estimó que la economía crecerá por 6.2 ciento en 2021. Esto representó un alza desde su pronóstico previo.

Con ello, la economía mexicana ‘libraría’ la tercera ola de coronavirus que ‘golpeó’ al país debido a que en mayo de este año, la entidad financiera estimaba un crecimiento de 6 por ciento.

En tanto, su escenario más pesimista, la entidad calcula que el ‘rebote’ de la economía será de 5.7 por ciento (en su informe anterior, el pronóstico era de 5 por ciento), mientras que el escenario más optimista vería una recuperación de 6.7 por ciento (era de 7 por ciento en el reporte previo).

De acuerdo a los analistas, la inflación podría regresar a niveles del 3% hasta el 2023 ya que para los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central, las expectativas de las inflaciones general y subyacente para el cierre de 2021 volvieron a incrementarse.

“Se prevé que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de horizontes mayores a un año y que converja a la meta de 3 por ciento en el primer trimestre de 2023″, señaló en su comunicado el banco.

Por lo pronto tras la decisión de Banxico, el peso se apreció momentáneamente, pero retomó su racha negativa posteriormente. Ayer retrocedió 0.24 por ciento, para ubicarse en 20.642 unidades y sumó seis jornadas negativas en las que acumula una depreciación de 3.3 por ciento.

Los recientes movimientos del peso reflejan en gran medida la percepción de riesgo en el extranjero, más que algún acontecimiento local, dijeron a Bloomberg operadores con sede en Nueva York.

La postura de Citigroup frente a las monedas latinoamericanas se volvió negativa y recomendó estructurar opciones bajistas sobre el peso, ya que la moneda se encuentra entre las divisas de mercados emergentes más expuestas a las tasas estadounidenses, especialmente cuando los movimientos son bruscos y aumenta la volatilidad de los bonos del Tesoro.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90