La realidad es tangible, el consenso de analistas sondeados por Citibanamex indicó que la inflación cerraría este año en 6.05 por ciento, muy por encima del rango fijado por Banco de México (Banxico), el cual es del 3 por ciento.
Por: Ernesto Madrid
Otra realidad que lastima a la sociedad es que entre abril y junio pasado, el 44% de las categorías de consumo en México registraron un incremento de precio por encima de la inflación, de acuerdo con Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar en el país.
Así es que, mientras los precios se siguen elevando, los consumidores siguen padeciendo, porque cada día que pasa, el gasto familiar se ve más reducido. Aun así los hogares evitaron, las salidas y en cada viaje buscaron tener, en todo caso, la despensa más surtida; además, de acuerdo el especialista, las marcas premium ganaron participación en las categorías de bebidas alcohólicas, cuidado del hogar y alimentos.
En contraste, las personas que consumían fuera del hogar ahora prefieren hacerlo en casa, mientras que los licores ganaron frecuencia de compra y las marcas promedio crecieron impulsadas principalmente por bebidas no alcohólicas.
“Como hemos venido observando, no estamos en un panorama de crisis totalmente, hasta este periodo analizado se observa la mitad de los ejes de crisis presentes. El primero tiene que ver con el incremento en precios, ya que 44% de las categorías aumentaron su precio medio por arriba de la inflación, la cual llegó al 5.88% durante junio”, aseguró Ghirardelly.
Y para darle más sabor al caldo, la incertidumbre en torno al crecimiento del país, sigue siendo contrapunteado: analistas, como los consultados por Citibanamex prevén que el Producto Interno Bruto tendría un avance de 6.1 por ciento, frente al 6.2 por ciento estimado previamente.
Vector se colocó al frente con el pronóstico más alentador, augurando un crecimiento de 7.2 por ciento para este año, seguido de JP Morgan, quien prevé que la economía tenga un avance de 6.9 por ciento.
Esto indica que no hay estabilidad en México, ni en macroeconomía ni en la economía real, mientras que el gasto familiar, se lo sigue comiendo la inflación, que está dejando a los hogares sin oportunidad de consumo básico.
Esto aunado a que los expertos consultados por Citibanamex también detallaron que la tasa de interés o lo que es lo mismo, el precios del dinero de referencia cerraría este año en 5 por ciento, y 5.5 por ciento el año entrante.
Sin duda, esto se contrapuntea con las compras para consumo fuera de casa que siguen disminuyendo, tanto por la hora de la comida, como por las colaciones entre horas, impulsado principalmente por mujeres centennias de acuerdo a Country Manager.
La realidad en torno al aspecto económico en los hogares está complicada que por supuesto quién la paga, es la sociedad ya que los grandes empresarios, por supuesto que incrementan sus precios, para aumentar sus ganancias y no verse afectados, aunque los salarios que destinan a sus trabajadores, no aumenten en lo absoluto.