• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

AUMENTAN LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR EN LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO EN 0.37%

Los precios subyacentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementaron 0.31% quincenal, mayor que son los que advierten el comportamiento futuro de la inflación.

Por: Ernesto Madrid

Este crecimiento estuvo impulsado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INEGI), por el aumento de 0.37% en los precios de las mercancías, en particular de los productos alimenticios mientras que los precios de los servicios crecieron 0.24%, en gran medida por mayores precios de servicios de alimentación y turísticos.

A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 4.64%, ligeramente mayor que la tasa de 4.58% registrada en la quincena anterior.

La inflación no subyacente fue de 0.55% quincenal (9.24% anual), en línea con las expectativas de los analistas.

Los precios de la energía explican la mayor parte del aumento quincenal, con un incremento de 1.02% derivado principalmente de los mayores precios del gas LP.

Los precios agropecuarios crecieron en solo 0.33%, impulsados por los precios de la cebolla, carne de res y calabacita, mientras que una amplia lista de otros productos agropecuarios registró disminuciones de precio relevantes.

Para los analistas esto confirma la estimación de inflación general al cierre de año de 6.1%.

La inflación subyacente se mantiene muy por arriba de su promedio histórico, con los precios de las mercancías registrando el mayor incremento quincenal para una primera mitad de julio desde 1997.

Destacan también los aumentos continuos en los precios de servicios de alimentación y turísticos.

La inflación no subyacente estuvo en línea con las expectativas de los expertos, sin embargo la tasa de inflación quincenal de los energéticos duplicó su promedio de 15 años para una quincena similar.

A pesar de la sorpresa al alza de esta quincena, se espera que las presiones sobre los precios disminuyan en cierta medida en los próximos meses, ya que se encuentran señales de que algunas de esas presiones podrían estar retrocediendo a nivel global (como es el caso de varias materias primas).

Por lo tanto, el estimado de los analistas considera que la inflación subyacente y general al cierre de año en 4.6% y 6.1%, respectivamente.

En este contexto no hay que perder de vista que el Banco Central contempla un incremento en las tasas de interés en su reunión de agosto para restringir el flujo de efectivo y controlar la inflación.

Lo cierto es que las autoridades correspondientes no han logrado el control de los precios lo cual pone en difícil situación, a las familias.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90