• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

DISMINUYE LA RECUPERCION ECONOMICA DEL PAIS: INEGI

De acuerdo con los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), conocido como ‘nowcast’ se estima una variación anual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un incremento de 0.3 por ciento en el sexto mes del año respecto al mes anterior.

Por: Ernesto Madrid

¿Qué implica esto?
Sin duda, que la actividad económica en México siguió creciendo en junio pero a una menor tasa, impulsada por el sector de los servicios, mientras la actividad industrial fue el principal obstáculo.

Esto representa el segundo mes consecutivo con incrementos mensuales según datos del Inegi, por lo que el resultado se da después de un alza de 0.6 por ciento en mayo, mientras que en abril la caída fue de 0.16 por ciento.

Por tipo de actividad, las secundarias habrían caído (-)0.7%, después del dato negativo en mayo de (-)0.1%; mientras que las terciarias, mantienen un desempeño positivo con un crecimiento mensual en junio de 0.4% (después de un incremento de 0.3% en mayo) lo que en general muestra una pérdida del dinamismo.

Dicho de otra forma, en su comparación anual, el IOAE subió 14.7 por ciento en el sexto mes, menos que el 24.54 por ciento de mayo, aunque hiló cuatro meses consecutivos con crecimiento.

Por grandes sectores, se calcula una caída mensual de 0.7 por ciento en junio para las actividades secundarias, mientras que para el sector terciario, la variación mensual estimada sería un alza de 0.4 por ciento.

Al respecto, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, publicó en su cuenta de Twitter que “La mala nota de hoy es que Inegi anticipa una caída en la actividad industrial de junio de -0.7 por ciento, después del retroceso de 0.1 por ciento en mayo. La buena es para el IGAE en su conjunto, anticipa crecimientos positivos de 0.6 por ciento y 0.3 por ciento para mayo y junio, respectivamente”.

Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90