• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

BANXICO RECORTARA POR DOCEVA VEZ TASAS DE INTERES

 El Banco de México (Banxico) esperará hasta después de abril para considerar nuevos recortes en las tasas de interés, dijo el subgobernador del organismo autónomo, Jonathan Heath.

Por: Ernesto Madrid

No obstante la institución detuvo un ciclo récord de 11 cortes seguidos. Es probable que se necesite el voto de Heath para que se produzca cualquier recorte en el primer trimestre.

La próxima reunión se llevará a cabo el 11 de febrero, donde Banxico, destacó que “creo que nuestra discusión se va a centrar en si se vuelve a abrir una ventana de oportunidad para seguir adelante con este ciclo rebajas en las tasas de interés o si todavía hay que seguir con esta pausa, tomando en consideración que la inflación está volviendo a aumentar un poco ”, dijo Heath al podcast Norte Económico de Banorte.

El subgobenrador de Banxico señaló que el Banco de México espera que la inflación se acelere en abril, la cual calificó como el mes “más peligroso”, y la desacelerará hacia fines de año se acerca más al 3 por ciento. Sin embargo, es posible que la desaceleración no sea clara, “y esa ventana de oportunidad quizás no exista”, indicó.

Lo cierto es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a inyectar un estímulo fiscal significativo para combatir la crisis, diciendo que una carga de deuda más ligera conducirá a una recuperación más rápida. Situación que deja a Banxico la mayor parte del trabajo pesado con el recorte de tasas.

El banco central apuesta a una inflación de 3 por ciento más o menos un punto porcentual. Después de que la economía se desplomó alrededor de 8.3 por ciento el año pasado.

En este contexto Heath dijo que “no está tan preocupado” de que la inflación termine “un par de décimas por arriba de su objetivo”.

Cuatro de los cinco  analistas encuestados por Bloomberg prevén que el Banco recortará la tasa clave en un cuarto de punto a 4 por ciento la próxima semana . En total, 23 analistas presentaron envíos para la última reunión del Banxico antes de la decisión del 17 de diciembre.

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90