• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

CAE 8.5% EN 2020 EL PIB DE MÉXICO CAE 8.5% EN 2020 ELPIB DE MÉXICO

La contracción de la economía de México llegó a niveles de 8.5 por ciento en 2020, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada este viernes.La pandemia de COVID-19 provocó que el Producto Interno Nacional (PIB) a tasa anual ligara dos caídas de forma consecutiva, luego de que en 2019 la economía mexicana bajara 0.1 por ciento.La realidad es que México no pasaba una situación similar desde principios de la década de 2000.

Por: Ernesto Madrid

En 2001, la economía de México se contrajo 0.4 por ciento, y al año siguiente cayó 0.03 por ciento. Más atrás hay que remontarse hasta 1982 y 1983, cuando el PIB cayó -0.01 y -4.36 por ciento respectivamente.De acuerdo al Inegi está por arriba del pronóstico de la Secretaría de Hacienda, que había previsto una contracción de 8 por ciento.

No obstante se esperaba una caída de 9 por ciento por parte de otras  instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe habían calculado que el impacto del virus SARS-CoV-2 provocaría una caída más profunda.Si bien la economía del país tuvo un alza histórica de 12.1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, que fue más bien un rebote tras el desplome del segundo trimestre, la recuperación dio señales en los últimos tres meses de 2020 de haberse desacelerado.

El Índice Global de la Actividad Económica, una especie de ‘PIB mensual’, avanzó a tasa mensual 1.2 por ciento en octubre y solo 0.9 por ciento en noviembre.En estee contexto  y de acuerdo con las cifras que el Inegi dio a conocer ayer, las exportaciones en diciembre lograron un récord histórico al alcanzar 43 mil 163 millones de dólares. Nunca en la historia, en un solo mes, se había alcanzado esta cifra.

De hecho, el crecimiento que ya se ve en la economía norteamericana ha conducido a que las exportaciones de nuestro país hayan despegado en la última parte del año pasado.Pero el sector exportador no tan importante para reactivar la economía ya que el peso que tiene el mercado interno es demasiado grande como para que la economía puede moverse si éste sigue estancado. Y no se ve hasta este momento ninguna intención del gobierno mexicano de inyectar recursos fiscales adicionales para propiciar una reactivación doméstica.

De hecho, los pocos datos que existen para diciembre, como los ofrecidos por la ANTAD, muestran aún un mercado contraído y con tendencia a la baja.Y si hablamos de la  reanudación de la actividad legislativa a partir de la próxima semana puede traer consigo temas que volverían a golpear la confianza de la inversión, como la iniciativa para prohibir el outsourcing o las reformas que debilitan a los organismos autónomos.

El dato más reciente de la inversión productiva indica una caída de 13.7 por ciento en octubre y de 19.5 por ciento en los primeros diez meses de 2020.Lo cierto es que sino se logra una recuperación de esta variable, pese a EU, tendremos un crecimiento mediocre este año.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90