• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Capacita la Secretaría de Economía a servidores públicos para mejorar la operación de aduanas

A fin de informar y capacitar a servidores públicos de diversas dependencias de la Administración Pública Federal, importadores, agentes aduanales y público en general, la Secretaría de Economía organizó el foro “Medidas y Determinaciones para el cumplimiento del Anexo de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs).”

Con este Foro se busca hacer eficiente el Sistema de Normas-Aduanas con la coordinación entre las dependencias de gobierno, agentes aduanales e importadores a efecto de garantizar las operaciones aduaneras y el cumplimiento con las NOMs.

El Anexo de NOMs es un instrumento que consiste en identificar aquellas mercancías que se importan a México para que demuestren, en el punto de entrada al país, el certificado de cumplimiento con la NOM respectiva.

El Director General de Normas, Alfonso Guati Rojo, recordó que la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, ha señalado que el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas es prioridad del gobierno actual, porque son pieza fundamental para generar políticas públicas de calidad en nuestro país.

“El cumplimiento de las Normas nos ayuda a acercarnos a modelos de calidad internacional y a generar seguridad en el tráfico comercial y en cada uno de nosotros”, apuntó.

Añadió que, para agilizar el comercio, en la Dirección General de Normas se trabaja incansablemente con diversas autoridades, organismos, agentes aduanales y cada uno de los miembros que integran este eslabón.  

A su vez, Juan Díaz Mazadiego, Director General de Comercio Exterior, afirmó que la modificación de anexo de NOMs tuvo como propósito eliminar las cartas de excepción, ya que se abusó de este esquema y se importó una gran cantidad de productos sin la demostración del cumplimiento de la NOM en puntos de entrada al país.

El 23 de octubre de 2018 hubo una reforma al Anexo de NOMs, misma que entró en vigor en junio pasado. A partir de entonces, se detectó la necesidad de capacitar a los servidores públicos y especialistas del rubro respecto de los certificados de cumplimiento.

El evento fue organizado por las direcciones generales de Normas (DGN) y de Comercio Exterior (DGCE) de la Secretaría de Economía y se realizó en colaboración con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asistieron más de 300 personas a las instalaciones de la Secretaría de Economía, además de las que se conectaron vía internet, las cuales recibieron la información pormenorizada sobre este tema. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90