El dólar en Argentina retrocedió hoy 1,4 por ciento en el primer día de subasta de divisas provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La divisa estadounidense cerró la jornada con una cotización de 41,56 pesos en el segmento mayorista (interbancario), mientras que para la venta al público llegaba a 42,65 pesos, de acuerdo con información del Banco Central de Argentina (BCRA).
La venta de divisas provenientes del FMI en el mercado cambiario, constará de la subasta diaria de 60 millones de dólares, para un total de 9.600 millones de dólares ofertados al cierre del 2019.
La medida fue ratificada hoy por el BCRA así como por el ministro de Hacienda, y persigue satisfaccer la demanda de dólares para evitar una eventual escalada de la divisa estadounidense.
Paralelamente a la oferta de dólares que fue concretada por disposición de la cartera de Hacienda, el BCRA captó 198.135 millones de pesos (unos 4.650 millones de dólares) a través de la colocación de Letras de Liquidez (LELIQ), instrumento que rige la tasa de política monetaria en Argentina y que hoy cerró también con tendencia a la baja en 66,85 por ciento.
Las divisas que el BCRA ofertará en el mercado de cambios hasta finales de año provienen del cuarto desembolso de recursos hecho por el FMI a Argentina por un monto de 10.800 millones de dólares.
Argentina y el FMI acordaron el año pasado línea de financiamiento "Stand-by" de acceso elevado por 56.300 millones de dólares, de los cuales el país sudamericano ha recibido 38.900 millones de dólares en los últimos 10 meses.