- Mercados financieros atentos a resultado de las elecciones en EUA
Aunque los programas de Harris y Trump tienen similitudes, sus diferencias son significativas, sobre todo en las implicaciones para México. Ahora bien, es poco probable que quieran o puedan cumplir todas sus promesas electorales.
Ernesto Madrid
Lo cierto es que ambos programas son proteccionistas y fiscalmente expansivos, aunque hay fuertes diferencias en la composición de sus políticas, lo cual tiene implicaciones diferentes para México.
En lo que respecta a las políticas de seguridad con respecto a México (narcotráfico), de migración, de impulsar valores democráticos y la protección de derechos humanos, así como políticas ambientales, las diferencias son aún más profundas en sus impactos hacia nuestro país.
De acuerdo con un análisis de Citibanamex, las políticas fiscales de ambos, sobre todo las de Trump, aumentarán el déficit fiscal y la deuda pública, lo que podría llevar a un aumento de la inflación y de las tasas de interés en México.
Con Trump, la deuda de EUA aumentaría el doble que, con Harris, con mayor impacto en mercados emergentes, vía el aumento de las tasas de interés, además, el proteccionismo económico de Trump, y en particular el comercial, es mayor que el de Harris.
Entre los escenarios potenciales de una presidencia Trump hay, sin embargo, uno favorable para México, lo que podría compensar la incertidumbre que provocan sus amenazas hacia nuestro país en el ámbito comercial. Una presidencia Harris supondría continuidad respecto a las políticas de Biden. Se mantendría la política industrial de subsidios y el enfrentamiento con China.
La revisión prevista del TMEC en 2026 será difícil, especialmente con Trump en la presidencia. Harris fue una de los 10 senadores que votaron en contra de la firma del TMEC en 2020, y previamente se había declarado opuesta al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Sus argumentos fueron que no se defendían suficientemente los derechos de los trabajadores de los países socios y, sobre todo, que no enfrentaban los problemas relativos al medio ambiente y al cambio climático.
Las políticas migratorias de ambos candidatos se han endurecido, pero la de Trump es más negativa para los migrantes mexicanos y para las remesas. En la política de seguridad, en temas ligados al narcotráfico y a la epidemia de fentanilo en EUA, también difiere entre candidatos.
Harris podría tener continuidad con la de Biden que, cabe subrayar, se ha endurecido recientemente. De acuerdo con el gobierno mexicano, el arresto del narcotraficante Zambada resultó de una acción unilateral por parte del gobierno de EUA, solo que, es previsible que, si EUA considera que la cooperación con el gobierno mexicano no mejora y que esas acciones continúen aumente la tensión en la relación entre ambos países.
Trump incluso podría reforzar las acciones unilaterales. Si tomáramos literalmente sus declaraciones, anticiparíamos incursiones policiales y militares unilaterales y abiertas en territorio mexicano contra los carteles de narcotraficantes, que podrían incluir bombardeos de laboratorios de maquila de fentanilo. Ello conduciría a una crisis de la relación bilateral.
Lo cierto es que, continúa percepción de riesgo respecto a México ya que, durante octubre continuaron las controversias jurídicas y las movilizaciones en contra a la aprobación de la reforma al poder judicial, lo que abonó al contexto de incertidumbre que prevalece en el país desde las elecciones presidenciales de junio. Así es que las cosas, vienen con muchas advertencias y una fuerte incertidumbre.
Twitter: @JErnestoMadrid