La deuda pública general en las principales economías emergentes se ubicó en un nivel relativamente bajo en 2018, y sus riesgos todavía son controlables, según un informe del Foro de Boao para Asia (BFA, siglas en inglés) dado a conocer hoy martes.
Las principales economías emergentes, definidas por el foro como "E11", se refieren a Argentina, Brasil, China, la India, Indonesia, la República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.
El nivel medio de la deuda pública de los países E11 representó alrededor del 47,1 por ciento del PIB, inferior al límite del 60 por ciento estipulado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea y muy por debajo del 115,1 por ciento del G7, de acuerdo con el informe.
El documento, titulado "Informe anual del desarrollo de las economías emergentes 2019", fue divulgado en una rueda de prensa de la conferencia anual del BFA, que se celebra del 26 al 29 de marzo en la provincia insular de Hainan, en el sur de China.
A pesar del nivel relativamente bajo, la deuda pública del E11 aumentó en general.
En cuanto a su tasa de crecimiento anual media, todos los países E11, sin contar a la India ni a Rusia, mantuvieron un crecimiento positivo en el periodo 2015-2018, a un ritmo incluso más rápido que en algunos países, señala el texto.
Además, advierte de una probable mayor carga de la deuda en algunas economías emergentes debido a una posible tendencia al alza de los tipos de interés globales, así como de una menor solvencia a causa de un crecimiento del PIB más lento.