Tiran la puerta Mariana de la entrada por la calle de Moneda
La mañana de este miércoles 6 de marzo, pasadas las 9 de la mañana, un grupo de normalistas de Ayotzinapa protagonizó un inesperado incidente al derribar la Puerta de Palacio Nacional, justo en el momento en que se llevaba a cabo la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los manifestantes, que han estado activos en días recientes, ingresaron por la fuerza a la sede presidencial, generando un momento de caos mientras Andrés Manuel López Obrador se encontraba reunido con periodistas que asisten a la Conferencia de Prensa.
Esta acción se suma a una serie de protestas llevadas a cabo por los normalistas en diversas dependencias federales en días anteriores, demostrando su descontento y sus demandas ante el gobierno a través de la realización de actos bandálicos.
No se reportaron heridos ni daños mayores, aunque se espera que las autoridades informen respecto al monto de los daños y la procedencia del vehículo oficial que se empleo para derrivar la puerta.
La interrupción de la Mañanera por parte de los normalistas de Ayotzinapa resalta la tensión social y la persistencia de los reclamos estudiantiles en el país, poniendo de manifiesto la urgencia de diálogo y atención por parte de las autoridades hacia estas demandas.
De acuerdo con información preliminar, la seguridad de la sede presidencial se vio rebasada por la cantidad de manifestantes que buscaron irrumpir el mensaje del presidente; sin embargo, al interior del inmueble hay vallas metálicas que impidieron no solo el ingreso de los inconformes, sino que además la conferencia no se vio afectada por este hecho, pese a que los periodistas tuvieron que mantenerse resguardados en el Salón Tesorería, mientras se establecia. . el protocolo de evacuación.
Fue con tubos, palos y hasta una camioneta que se derribó la Puerta Mariana de Palacio Nacional, misma que hace algunos años los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron quemar para con ello irrumpir en la sede.
A través de las redes sociales se han dado a conocer videos del momento en el cual se vivieron momentos de tensión en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Los manifestantes, acompañados de Vidulfo Rosales, quien funge como abogado de los padres de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre del 2014, fueron los que se desplegaron en el inmueble para tener una audiencia privada con el mandatario.
Tras los hechos registrados, la Secretaría de Gobernación, a través de un boletín, informó lo siguiente:
La Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de México, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, informa:
Posterior a las acciones directas suscitadas hoy en la mañana por un grupo de manifestantes, en las cuales fue derrumbada la puerta de Moneda No. 8 de Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, se contactó con las madres y los padres de los jóvenes estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
En dicha comunicación, la representación de madres y padres ante la CoVAJ insistió en que dentro de sus acuerdos estaba reunirse únicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre este aspecto, el presidente de México informó este miércoles en su conferencia matutina que dicho encuentro tendría lugar en unas semanas.
La Segob reitera su total compromiso y disposición de trabajar de la mano de las familias y sus representantes sobre tres ejes fundamentales. Primero, el reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo a través de la estrecha coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). ). ), así como las autoridades federales y del estado de Guerrero.
Segundo, continuar con los esfuerzos para romper el 'pacto del silencio' y, con ello, obtener información para dar con el desfile de los jóvenes desaparecidos. Finalmente, seguir con los trabajos para garantizar el derecho de las víctimas y el pueblo de México a la verdad ya la justicia a través de las acciones legales necesarias para sancionar a los responsables de estos lamentables hechos que implican graves violaciones a los derechos humanos.
El Gobierno de México recalca su compromiso con las madres y padres de los normalistas desaparecidos y subraya que el diálogo estará siempre abierto, pues es un elemento consustancial a la construcción de una verdadera democracia.