Tras el incendio del pasado sabado 9 de enero, este jueves concluye la instalación al 100 por ciento de los interruptores para energizar las Líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México, lo que permitirá restablecer el suministro de electricidad para el domingo 17 de enero, informó la Directora General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto.
Como parte del informe diario, Serranía Soto agregó que en todo momento, trabajadoras y trabajadores del Metro han permanecido en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual reiteró su agradecimiento.
Asimismo, informó que finalizó el equipamiento que facilitará el control de los interruptores en el PCC Emergente, con lo cual se alcanza el 50% de avance de los trabajos.
En el proceso de rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control de energía, se registra el 40% de avance.
De forma gráfica, Serranía Soto explicó la complejidad de las acciones que actualmente realizan trabajadores del STC en conjunto con técnicos de la Comisión Federal de Electricidad para lograr la transformación de 85 KV a 15 KV y distribuir esta energía hacia las subestaciones de rectificación ubicadas en Líneas 1, 2 y 3.
En tanto, la operación con protocolos de seguridad y control para cada Línea, cuenta con un avance del 40%, y se encuentra en curso el ensamble de módulos de Telemetría que permitirán visualizar los trenes en la Línea, así como la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático para la Línea 1.
Por otra parte, Serranía Soto hizo hincapié en qué la seguridad de circulación de los trenes en las Líneas 4, 5 y 6 está garantizada a través del sistema de pilotaje automático que cuenta con un sistema de protección que impide el avance de un tren más allá de la distancia de seguridad. La comunicación vía Tetra regulador-operador está blindada y es segura, y permite conocer la posición de los trenes en tiempo real.
La directora general del STC, Florencia Serranía destacó el compromiso, trabajo y profesionalismo de la Fuerza Metro, "Agradezco la labor de mis compañeras y compañeros del Metro, quienes realizan un trabajo extraordinario. Reguladoras, reguladores, conductores y conductoras, inspectores jefes de estación, supervisores, taquilleras, técnicos de material rodante, equipo de alta y baja tensión, instalaciones electrónicas, mecánicas e hidráulicas, obras, servicios generales, conservación, seguridad institucional, protección civil y seguridad industrial e higiene, servicios y suministros: todas y todos, han demostrado su capacidad y profesionalismo".
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México explicó que el operativo emergente de transporte este jueves contó con mil 256 vehículos y señaló que todos los días se logra una reducción gradual en los tiempos de espera, por parte de los pasajeros en las filas.