Los 12 equipos eléctricos tienen la funcionalidad de barrer y aspirar, mediante un filtro de polvo, y en su caso, fregar los pisos, con un ahorro del 80% de agua en comparación a un trapeado manual.
- Se utiliza un limpiador multiusos, producto elaborado por un laboratorio que es una combinación de agentes limpiadores, detergente, tensoactivos no iónicos y desinfectantes.
Con el propósito de optimizar los procesos de limpieza en andenes, pasillos de correspondencias y zonas acceso, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) incorporó 12 nuevas máquinas para lavar, secar y desinfectar pisos.
Los equipos de limpieza funcionan con batería y tienen la capacidad de barrer y aspirar, mediante un filtro de polvo, y en su caso, fregar los pisos, con un ahorro de 80% de agua en comparación a un trapeado manual.
Para ello, se utiliza un limpiador multiusos, producto elaborado por un laboratorio que es una combinación de agentes limpiadores, detergente, tensoactivos no iónicos y desinfectantes, con fragancias adicionadas, el cual esta formulado especialmente para la limpieza y desinfección de pisos, paredes, baños y en general, cualquier superficie lavable.
Diez equipos tienen la característica de ser guiados por el empuje de una persona, mientras que dos más, cuentan con un sistema motorizado que permite al operador ir sentado.
Las máquinas están distribuidas en las Líneas 1, 2, 3, 5, 7, 8 y 9; pero están disponibles para las 12 Líneas que conforman la Red, las cuales de acuerdo a las necesidades del servicio podrán trasladarse, incluso a bordo del tren, para atender la limpieza en alguna de las 195 estaciones.
En el marco de la recuperación paulatina de usuarios transportados por día y ante la actual contingencia sanitaria, el STC refuerza las acciones de limpieza y desinfección en trenes y estaciones, por lo que la nueva maquinaria coadyuvará a la labor del personal de limpia asignado a estaciones.
La basura es uno de los factores en el retraso de la marcha de los trenes, principalmente cuando es vertida o cae en la zona de vías, ya que los desechos como latas o bolsas metálicas de frituras, por ejemplo, pueden generar connatos de incendio y en consecuencia la suspensión momentánea del servicio.
La sinergia entre los usuarios y el Metro CDMX es clave para propiciar y mantener un servicio eficiente, por ello se exhorta a las personas usuarias a evitar tirar la basura dentro de las instalaciones de la Red del Metro y evitar ingerir bebidas y alimentos.