• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

REALIZAN EL FORO REMOTO MATRIMONIO Y DIVORCIO ANTE NOTARIO PÚBLICO

Las iniciativas para reformar el Código Civil y la Ley del Notariado presentadas en el Congreso de la ciudad tendrán efectos en el ámbito social, familiar y económico: Diputado Diego Garrido, promotor del foro

Con el objetivo de conocer las aportaciones de notarios, magistrados y de los interesados en los temas de matrimonio y divorcio, se realizó el foro virtual "Matrimonio y divorcio ante notarios públicos", organizado por el presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso local, diputado Diego Orlando Garrido López.

Al inaugurar el foro virtual, el legislador Garrido López afirmó que las iniciativas de reformas del Código Civil y la Ley del Notariado, “tendrán muchos efectos para el núcleo familiar, para los operadores de la norma y en materia económica. El divorcio notarial será una opción más para los capitalinos”, reveló.

Durante el encuentro, el diputado Fernando Aboitiz Saro, de la asociación parlamentaria Encuentro Social, y uno de los promoventes de la iniciativa de reforma, señaló que el espíritu de la propuesta “es facilitar a la sociedad la realización de estos trámites mediante los notarios públicos, pues considero que son una figura cercana a la sociedad; además de que implicará la reducción de tiempos y la carga de trabajo de las instituciones”.

En tanto, el legislador Ricardo Fuentes Gómez aseguró que las recomendaciones emitidas en el foro permitirán hacer una reflexión sobre el posible dictamen, y poner especial atención en temas como casos de violencia intrafamiliar, respecto al requisito de que la mujer no debe estar embarazada, así como la documentación que se solicitará.

El congresista Pablo Montes de Oca (PAN) respaldó el proyecto de iniciativa, que dijo,  “no sólo simplifica trámites en lo familiar, también da certeza a muchas familias de que su patrimonio estará resguardado. Sé que en coordinación con las autoridades del Registro Civil esta iniciativa saldrá adelante”.

NOTARIOS DIERON SUS OPINIONES

El presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez, destacó la importancia de la institución del matrimonio “y su lamentable disolución”. Sostuvo que “el matrimonio es la columna  vertebral de la familia, por ello sigue siendo una institución de relevancia para la sociedad”.

Indicó que las iniciativas de los diputados Aboitiz Saro y Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) buscan crear nuevas formas de conciliación ante la disolución del matrimonio. “Las estadísticas dicen que de cada 100 matrimonios, hay 41 divorcios, por ello nuestro Colegio y cada notario coincidimos con la propuesta de establecer que tanto los matrimonios como los divorcios se puedan realizar ante Notarios Públicos, esto permitirá agilizar los trámites”, afirmó.

En tanto, el Magistrado de la Segunda Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Ernesto Herrera Tovar, reconoció que el matrimonio en épocas pasadas era un tema difícil, sin embargo “las estadísticas señalan que en 2019, del 100 por ciento de acciones realizadas en el Poder Judicial de la Ciudad de México, 52 por ciento tienen que ver con controversias del orden familiar, de alimentos, guarda y custodia, patria potestad, visitas y convivencias”.

Al referirse a la propuesta de iniciativa, el magistrado la calificó como adecuada, ya que afirmó, “pretende coadyuvar con la disolución del matrimonio cuando no hay hijos, y es una forma de allanar el proceso, es adecuado”.

En tanto, Rosa María Ávila Fernández, titular de la Notaria Pública 85 en la Ciudad de México, coincidió con el magistrado respecto a que las iniciativas impulsadas por Encuentro Social, MORENA y el PAN coinciden en reformar el Código Civil y la Ley del Notariado para que los trámites  de matrimonio y divorcio puedan ser realizados por los notarios”,  afirmó.

María Teresa Rodríguez, notaria 114 de la Ciudad de México, sostuvo que los divorcios son una realidad social innegable; “en la Ciudad de México se han incrementado, por ello es importante hacerlos rápidos y con trámites ágiles. Afirmó que la figura jurídica de divorcio es necesaria en cualquier sociedad civilizada”, y agregó que esta agilización podría ser mediante los notarios como lo plantean las iniciativas del Congreso.

Víctor Rafael Aguilar Molina, titular de la Notaría 174 de la Ciudad de México, destacó la importancia de establecer en materia de divorcio administrativo una redacción clara del artículo 272. Al referirse al matrimonio, señaló que la propuesta refiere que el juez del Registro Civil o el notario harán saber a los contrayentes todo lo referente al patrimonio de familia, “pero en un artículo posterior se establece que en el acta notarial, el notario hará constar que hizo saber en qué consiste el patrimonio de familia, consideró que ya es innecesario”.

En tanto, Carlos Correa Rojo, notario 232 de la Ciudad de México y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, aseguró “no ver contratiempos en cuanto a la regulación del matrimonio como se planeta en el proyecto”. En materia de divorcio, hizo propuestas de modificación relativas a la jurisdicción voluntaria, expedición de actas de divorcio administrativo, su registro ante plataformas digitales y sanciones.

Durante su participación, Karina Islas Torres, representante de la Dirección General del Registro Civil, indicó que si bien, “esta iniciativa es una alternativa de vanguardia que busca aligerar las cargas del Registro Civil, me parece que únicamente se puede considerar el trámite de disolución del vínculo matrimonial a través de un Notario, pues el matrimonio es facultad exclusiva del Registro Civil, ya que es la institución que tiene la función pública de inscribir los actos del estado civil”.

Durante la clausura del foro, el diputado Diego Garrido López  informó que también se consultará a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México y al Tribunal Superior de Justica local, respecto a este proyecto de iniciativa.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90