• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Recibimos en ruinas Iztacalco: Armando Quintero

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, aseguró que recibió el ayuntamiento en ruinas, con muchos problemas en temas como la infraestructura y seguridad pública, pero ahora enfrenta otro reto, la falta de recursos por el recorte presupuestal lo que está generando el incumplimiento de obras y adquisiciones.

Por María Escalante García

En entrevista para el programa Perspectivas, transmitido a través de Facebook Live, el alcalde dijo que “la administración pasada utilizó los recursos públicos para regalos, debido a esto se abandonó la infraestructura pública, encontré escuelas abandonadas, mercados públicos cayéndose, ni un solo deportivo tenía condiciones medianamente aceptables, las casas de cultura privatizadas, en general el ayuntamiento estaba muy mal", afirmó el alcalde.

En materia de seguridad durante la administración anterior se tenía un registro de mil 80 delitos por mes, actualmente el número oscila en 730 denuncias mensuales. El titular aseguró que participa todos los días en la reunión de seguridad pública, lo que ha permitido un compromiso local que no se tenía en el pasado.

En cuanto al tema de la pandemia a consecuencia del COVID-19, Quintero comentó que no se tenía previsto y se han tenido que redireccionar muchas cosas. "De entrada estamos laborando con el 25% del personal administrativo y operativo, se liberó a trabajadores vulnerables, quienes están cobrando su salario íntegro".

Agregó, "hemos implementado varios programas especiales para enfrentar la pandemia, sanitizamos las grandes unidades habitacionales, Iztacalco es la alcaldía más pequeña geográficamente de la Ciudad, pero la más densamente poblada, era importante el tema de sanitizar, y comenzamos por las más grandes. Además, el único Panteón que tenemos lo hemos sanitizado dos veces".

En este sentido en Iztacalco los tianguistas tienen un acuerdo con el ayuntamiento para no laborar, a diferencia de otras alcaldías donde sí se está permitiendo, incluso Armando Quintero adelantó que se tendrá una reunión con los comerciantes para revisar la reapertura de estos.

Junto a estas medidas el ayuntamiento ha otorgado apoyos económicos para contribuir en ayudar a la economía familiar, por esto se han promovido apoyos para las personas inscritas al padrón de Liconsa y otro más para menores de edad.

No va a alcanzar el dinero...
Armando Quintero, aseveró que con esta situación generada por el COVID-19, el dinero no alcanzará, inclusive se sostiene un diálogo con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, por una propuesta de recorte de aproximadamente un 8% de recursos líquidos, lo que significa un 18 a 20% del recurso total.

"Vamos a tener que recortar adquisiciones y obras que se tenían planeadas. Serían cerca de 160 millones de pesos, esto es muchísimo dinero para Iztacalco, un ejemplo es un mastógrafo que se iba a adquirir, pero tendrá que esperar para el siguiente año", finalizó el alcalde.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90