• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Estamos en Fase 1, que es de prevención, no de emergencia

Las acciones preventivas ante el contagio del COVID-19 en San Lázaro comenzarán el próximo martes

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, informó que las acciones preventivas ante el contagio del COVID-19, se implantarán a partir del martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Durante la presentación del manual “Acciones preventivas. Manual para brigadistas”, indicó que en este momento “estamos en Fase 1, es decir, una etapa de prevención, no de emergencia o frente a una situación de tomar acciones inminentes”.

Resaltó que en la sesión ordinaria de ayer se presentaron, por parte de la Mesa Directiva, acciones de prevención que, entre otras cosas, establecen la cancelación de foros, exposiciones y visitas guiadas. “Se calcula que cada día de sesiones hay hasta dos mil personas externas en la Cámara, por eso no se realizarán actividades que no sean prioritarias”, agregó.

No obstante, aseguró, la actividad legislativa seguirá su curso; habrá sesiones del Pleno y comisiones, sólo se cancelarán las reuniones informativas que no sean ni urgentes ni prioritarias. Dijo que las acciones se comenzarán a implantar a partir del próximo martes 17 de marzo.

Es necesario el lavado de manos y no saludar de mano o beso

Puntualizó que se tienen que seguir las medidas preventivas, que además fueron emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No hay que saludar de beso o abrazo, se requiere lavar las manos de forma continua, no tocarse la cara, mantener el área de trabajo limpia y acudir al médico en caso de presentar síntomas”.

Afirmó que, hasta el momento, no se tiene ningún caso detectado de COVID-19 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero hay que vigilar las áreas de trabajo y cualquier persona que muestre síntomas como estornudos, fiebre intensa, tos o dificultad para respirar, debe quedarse en casa y acudir al médico.

Dijo que los brigadistas son “los ojos en los espacios de la Cámara para ayudar a prevenir del contagio el virus, con un manual sencillo para cuidar a las y los compañeros de este recinto y a sus familias”.

Basarse en la información de fuentes oficiales

Indicó que es importante estar atento a las fuentes de información oficiales, como la Secretaría de Salud federal. En el caso de la Cámara de Diputados, basarse en los datos que brinden los órganos de gobierno.

Recalcó que las redes sociales o los chats no son fuentes de información oficial, por lo que exhortó al personal a no esparcir fakes news.

Recordó que ayer se presentó una situación en San Lázaro que generó señalamientos de que había un caso de COVID-19; sin embargo, fue falso; se atendió a una persona por temas neurológicos.

Se justificarán inasistencias ante casos médicos

Por su parte, el secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara, Juan Carlos Cummings García, recalcó que ante cualquier síntoma es imperante que se acuda al servicio médico. Informó, además, que el área administrativa de la Cámara justificará las inasistencias y no se descontarán días ante una situación clínica.

Promover lavado de manos y uso de gel antibacterial

El doctor Roberto Carlos Gutiérrez Zamora, del Servicio Médico de la Cámara de Diputados, subrayó la necesidad de promover las medidas de prevención: lavarse las manos, usar gel antibacterial y no tocarse la cara. “Hay que tener sentido de responsabilidad”.

También te puede interesar leer: Los 3 mitos del Coronavirus que debes tener en cuenta

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90