• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Senadora pide a la FGR se investigue la muerte de pacientes en Hospital de PEMEX

XÓCHITL GÁLVEZ PRESENTA DENUNCIA POR MUERTE DE 8 PERSONAS

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue la probable comisión del delito de homicidio en perjuicio de ocho personas, a quienes se les suministró heparina sódica contaminada en el hospital de Pemex, en Villahermosa, Tabasco.

La denuncia presentada también pide se investigue el delito de lesiones en contra de otras personas más a quienes se les aplicaron dosis en el mismo hospital.

“Que la responsabilidad de esos ilícitos, así como la posibilidad de la presencia de otros delitos de corrupción, podrían recaer en servidores públicos de la Federación, lo cual lleva el asunto al ámbito de su competencia”, establece la denuncia dirigida al fiscal, Alejandro Gertz Manero.

La senadora afirmó que es momento de que el gobierno asuma su responsabilidad ya que éste compró los medicamentos y su suministro tuvo como consecuencia la muerte de personas y el grave estado de salud de otras más.

Asimismo, la legisladora informó que hoy está enlistado en la Gaceta Parlamentaria un punto de acuerdo para que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, comparezca ante Comisión de Salud del Senado de la República, a fin de que informe lo sucedido, así como las medidas sanitarias que se realizan en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco.

En la proposición, pide exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue los hechos posiblemente violatorios de derechos humanos, y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que brinde, de manera urgente, las medidas y atención inmediata a las víctimas directas e indirectas de este caso.

Exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que inicie y dé prioridad a las investigaciones que permitan deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes y, finalmente, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que refuerce las acciones de farmacovigilancia que aseguren que no exista más medicamento contaminado.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90