• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Mango mexicano para deleitar paladares de América del Norte, Unión Europea, Rusia, Australia y Nueva Zelanda

La puesta en marcha de la planta procesadora de mango en la zona del Istmo es estratégica y parte del impulso de otros productos con potencial exportable para la prosperidad de las familias del sector rural

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron una planta procesadora y empacadora de mango ataulfo y tommy de exportación, en beneficio de pequeños y medianos productores de la región del Istmo, caracterizada por su alto potencial productivo en estos frutos.

Con capacidad para el procesamiento y empaque de más de 100 toneladas de mango al día, la planta generará 600 empleos y cuenta con socios y proveedores para iniciar exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Rusia y países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia y España, entre otros).

El secretario Víctor Villalobos Arámbula señaló que están dadas las condiciones para un mayor desarrollo de la agricultura en la región del Istmo, con la coordinación de acciones de las autoridades federales y estatales, productores y la participación de agroindustriales que aportan experiencia, tecnología e inversión.

El titular de Agricultura precisó que la estrategia de contar con producción de mango de diciembre a septiembre para el mercado nacional e internacional, con el desplazamiento de infraestructura del norte y sur del país, permite la disponibilidad y potencia la comercialización del fruto en condiciones adecuadas.

Aseguró que la puesta en marcha de la planta procesadora de mango en la zona es estratégica y parte de un esquema para el impulso de más productos de calidad que sigan la ruta del aguacate, con mercados de exportación y prosperidad para las familias productoras del sector rural.

“Tenemos que voltear la brújula 180 grados y ver esta zona con capacidad y riqueza natural, con productos emblemáticos que tienen potencia en el sistema sureste, para que México continúe manteniéndose como potencia productora agroalimentaria”, afirmó el funcionario federal.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa indicó que la apertura de empresas es una de las acciones con las que gana la gente del campo en materia de creación de fuentes de empleo, remuneración, desarrollo y bienestar, con el acompañamiento de sus autoridades y el sector privado, que traen conocimiento y tecnología para una mayor productividad, rentabilidad y competitividad.

Destacó que la parte más relevante de estos resultados son la coordinación de acciones entre productores y los tres órdenes de gobierno, e inversiones como el grupo Diazteca de 80 millones de pesos, con la generación de 300 empleos directos y 300 indirectos, para que las familias de los productores tengan mayor certeza.

El presidente de Grupo Diazteca, Ismael Guadalupe Díaz Murillo, agradeció la participación de productores-proveedores, ya que sin ellos no sería posible este proyecto orientado a la producción, procesamiento, empaque y comercialización de mango, así como a garantizar la disponibilidad del fruto todo el año.

Resaltó que la política de comercio exterior de México y la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, que dio como resultado a firma del T-MEC, da certidumbre al sector agrícola del país.

El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, indicó que en este pueblo de raíces zapotecas se tienen mil 500 hectáreas de plantaciones de mango, además de cultivar sorgo, melón y sandía, y dedicarse a la actividad pesquera.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90