• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Ixcateopan: Tierra de Cuauhtémoc, donde danza e historia se entrelazan en un solo latido

 "¿Son los restos de Cuauhtémoc en Ixcateopan genuinos?
A pesar de la convicción de los habitantes locales,
¿por qué aún falta el reconocimiento de López Obrador?"
Por Marta Oliva Obeso Suro
 
En Ixcateopan, la tradición oral y el fervor danzante convergen en un canto unísono: aquí reposan los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica; así lo corroboró en 1949 la antropóloga Eulalia Guzmán, y desde entonces, el pueblo vibra con un fervor inquebrantable.
De las entrañas de la historia mexicana yace un fervoroso debate, un eco de voces ancestrales que claman la autenticidad de una tradición arraigada en lo más profundo de la tierra de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en Guerrero. Aquí, donde el viento murmura antiguas leyendas y los susurros del pasado se entretejen con el presente, la Alcaldesa Naucelia Castillo Bautista levanta la voz para afirmar con convicción que los restos venerados son, sin lugar a dudas, los del último tlatoani de los mexicas: Cuauhtémoc.
Castillo Bautista explica que la tradición oral dicta que los guerreros mexicas retornaban los restos de sus líderes al lugar en donde fue enterrado su ombligo durante sus primeros días de vida y, éste se enterró en Ixcateopan, tierra natal de Cuauhtémoc. El destino del retorno de sus restos era inevitable y el fervor danzante que se registra cada 23 de febrero, es una expresión viva de esta profunda conexión con nuestras costumbres ancestrales. Este precepto, tejido con hilos de historia y veneración, ha guiado a generaciones a mantener viva la memoria del ilustre ancestro.
Una comunidad en movimiento
Ixcateopan, con una población de seis mil habitantes, ofrece sus calles empedradas de mármol para que se conviertan en un mar de danzantes cada año. El fervor no es fanatismo, es la necesidad de reconectarse con el pasado, de honrar la memoria de un líder excepcional, asegura el maestro Alejandro Juárez Zagal.
Por su parte, la alcaldesa de Ixcateopan, invita a todos los escépticos a visitar el pueblo y sentir la energía viva de la tradición. Recordó que en el 2025 sumarán 500 años del asesinato de Cuauhtémoc y, a medio siglo, es el momento de que el gobierno mexicano reconozca oficialmente que en Ixcateopan se encuentran los restos del último tlatoani mexica, quien se erige como una figura emblemática de valentía, determinación y compromiso con su pueblo. 
Fue en  septiembre de 1949, cuando la antropóloga perita paleográfica Eulalia Guzmán en, reveló al mundo el hallazgo. Desde entonces, las danzas y el fervor patrio inundan las calles de Ixcateopan. Fue Salvador Rodríguez Juárez, custodio de los documentos que indicaban el paradero de los restos de Cuauhtémoc y, cuando Eulalia los encontró, comenzó el rescate de nuestra mexicanidad.
Posteriormente, Diego Rivera, no solo construyó el mausoleo en el que descansan los restos de Cuauhtémoc, sino que también avaló la autenticidad de los mismos. Estudios científicos se encuentran resguardados en el Banco de México y el expresidente de México

Ixcateopan 126
El 15 de enero de 1976, en un acto trascendental para la preservación de la historia y la identidad nacional, el Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, promulgó el decreto que da vida a la "Comisión para la Revisión y Nuevos Estudios de los Hallazgos de Ixcateopan".
Este decreto, gestado en el seno del gobierno mexicano, reconoce la importancia histórica y simbólica de Cuauhtémoc, último tlatoani mexica, como figura central en la gesta heroica de resistencia contra la colonización.
En su considerando, el decreto resalta el descubrimiento de restos humanos y objetos atribuidos a Cuauhtémoc en Ixcateopan, Guerrero, por la investigadora Eulalia Guzmán en 1949, así como la posterior instalación de una comisión investigadora en 1950 para esclarecer la autenticidad de los hallazgos. Sin embargo, debido a la falta de interés por parte de las autoridades, la investigación continua abierta pese a las claras evidencias históricas, antropológicas y científicas, mismas que resguarda el Banco de México.
En tiempos difíciles, la figura de Cuauhtémoc se alza como un símbolo de valentía, resistencia y amor a la patria. Ixcateopan, con su fervor danzante y su rica historia, nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado y fortalecer nuestra identidad como nación.
A la fecha, no se han registrado avances concretos respecto a la posibilidad de que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador declare oficialmente que los restos venerados en Ixcateopan pertenecen a Cuauhtémoc, pese a que el 29 de noviembre del 2023, el jefe del Ejecutivo reconoció la importancia histórica del tema y la necesidad de analizarlo. 
En conferencia de prensa, López Obrador mencionó la complejidad de la situación, remontándose a los eventos históricos que rodearon la muerte de Cuauhtémoc y la polémica sobre el destino de sus restos. Destacó el papel de la investigadora Eulalia Guzmán en el proyecto de reconocimiento de los restos y mencionó la necesidad de analizar la situación actual de la investigación.
El presidente expresó que el tema es de gran importancia para la historia patria, dado el papel fundamental de Cuauhtémoc como última autoridad mexica que se negó a rendirse ante los conquistadores españoles. López Obrador se comprometió a analizar la situación y a mantenerse informado sobre los avances, además de instruir al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, para establecer comunicación con las autoridades de Ixcateopan.
A pesar de esta declaración, hasta la fecha no se ha proporcionado información adicional sobre el estado de la investigación o los próximos pasos a seguir. La incertidumbre persiste en torno a la resolución de este importante suceso histórico.
También te recomendamos leer: Teotihuacán: más que pirámides
A 500 años del asesinato de Cuauhtémoc, recae en el presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión de reconocer que en Ixcateopan se encuentran los restos de Cuauhtémoc, un líder intrépido, que enfrentó con coraje y estrategia a un enemigo poderoso. A pesar de su juventud, la sabiduría y temple de Cuauhtémoc fueron reconocidos por sus ancestros, quienes lo distinguieron con el cargo de tlatoani. Cuauhtémoc encarna la fuerza del pueblo mexica y su lucha incansable por preservar su cultura y su territorio. Su legado perdura como un símbolo de resistencia y orgullo nacional, inspirando a las nuevas generaciones a honrar su memoria y defender sus raíces.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90