• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publica la convocatoria Residencias Artísticas 2022

Se beneficiarán proyectos en las disciplinas: Arquitectura, Artes aplicadas, Artes visuales, Danza, Diseño, Interdisciplina, Letras, Medios Audiovisuales, Música, Teatro, y Traducción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), da a conocer la convocatoria de la vertiente Residencias Artísticas en su emisión 2022. Esta vertiente ofrece apoyos económicos a las y los creadores, intérpretes, traductores y profesionales de la cultura que deseen llevar a cabo estancias de hasta tres meses en otros países para desarrollar o concluir un proyecto artístico.

La convocatoria contempla dos modalidades de participación. En la modalidad de Residencias de Libre Gestión, las estancias serán gestionadas por la persona aspirante. Se podrán llevar a cabo en instituciones artísticas o culturales, o en centros de residencias artísticas reconocidos en el país de su elección. Las residencias deberán tener una duración mínima de cuatro semanas y máxima de 12, y realizarse entre mayo y diciembre de 2023. Las y los aspirantes podrán postular proyectos en las disciplinas: Arquitectura, Artes aplicadas, Artes visuales, Danza, Diseño, Letras, Medios Audiovisuales, Música, Teatro, e Interdisciplina, la cual se incluye por primera vez en esta vertiente.

Por otro lado, la modalidad de Residencias Artísticas Específicas consiste en estancias cuyas disciplinas y condiciones serán determinadas por el SACPC en colaboración con las siguientes instituciones anfitrionas: el Consejo de Artes y Letras de Quebec (CALQ), Canadá, en donde se podrán llevar a cabo proyectos en las disciplinas: Letras, Artes visuales, Medios audiovisuales, Música, y Teatro; y la Casa de Traductores de Looren, Suiza, en la que se llevará a cabo un proyecto de traducción al español.   

Las y los seleccionados recibirán un monto de hasta $130,000 M.N., (ciento treinta mil pesos 00/100 M.N.) que podrán utilizarse únicamente en: transporte local y/o internacional; seguro de viaje contra accidentes y emergencias médicas, cuya vigencia deberá amparar únicamente el periodo de la residencia; gastos de hospedaje, alimentación, transporte local y materiales de trabajo; y retorno de obra realizada durante la residencia.

La evaluación de los proyectos postulados se llevará a cabo por una Comisión de Selección por cada disciplina, cada una conformada por especialistas en el área, que estarán a cargo de la selección final de las postulaciones de la modalidad de Libre Gestión y de la preselección para la Modalidad Específica para el CALQ (la selección final de esta modalidad estará a cargo de una comisión integrada por ese Consejo). Para el caso de la Modalidad Específica Casa de Traductores de Looren, el SACPC contará con una Comisión de Selección Binacional, la cual tendrá bajo su responsabilidad la Fase Resolutiva de los procedimientos de evaluación y selección de las postulaciones de esta modalidad.

El registro de aspirantes se llevará a cabo a partir del 27 de octubre de 2022 a través de la página foncaenlinea.cultura.gob.mx. Cerrará el 9 de noviembre de este año para las postulaciones a la Casa de Traductores Looren y el 25 de noviembre próximo para las y los postulantes en la modalidad de Libre Gestión y para las postulaciones al CALQ. Quienes requieran más información o solicitar asesoría, pueden llamar al número 55 4155 0730, extensión 7023, o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90