• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Todo listo para encuentro de artesanos en EdoMex

Como un espacio que busca ser el epicentro para que artesanas y artesanos intercambien ideas para impulsar el desarrollo de nuevos contenidos y significados en la producción de piezas artesanales, del 25 al 27 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Encuentro Artesanal Innova Edomex 2022.

El evento, que se celebrará en el Centro de Convenciones del Estado de México, ubicado en la ciudad de Toluca, contará con la participación de 160 artistas originarios provenientes de estados como Veracruz, Morelos, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México.

En entrevista, la directora del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías en el Estado de México (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos, señala que al buscar que el público asistente tenga un verdadero acercamiento con el arte originario, las y los artesanos impartirán talleres de experiencias artesanales; asimismo, se contará con demostraciones del trabajo que realizan y habrá exhibición de piezas ganadoras de concurso.

La funcionaria explica que el evento se realiza con dos líneas fundamentales de trabajo: la capacitación y la comercialización de los productos artesanales.

“Por eso invitamos a todos aquellos que les gusta el arte popular, las artesanías, la decoración, el interiorismo, con el objetivo de que se comercialicen las piezas de las artesanas y artesanos, y se den a conocer cuáles han sido las artesanías que este año han destacado más. Adicionalmente a esto, se busca que durante el encuentro, las y los creadores puedan intercambiar ideas y debatir sobre temas como la comercialización, la innovación de sus procesos, y acerca de cómo vender más y mejor”, detalla la directora.

A decir de Charbel Montesinos, ante la COVID-19, artesanas y artesanos empezaron a innovar en sus piezas y a evolucionar para posicionarse en el gusto del mercado actual, además les impulsó a incursionar en el uso de la tecnología para comercializar sus productos.

En este sentido, la segunda edición del Encuentro Artesanal Innova Edomex ofrecerá además una serie de talleres de capacitación dirigidos a artesanas y artesanos, meses de diálogo, conferencias magistrales, así como la presentación de los resultados de los laboratorios de innovación, que este año se desarrollaron en los municipios de Tenancingo, el cual realizó investigación sobre nuevos procesos para la elaboración de textiles, así como el de San Martín de las Pirámides que se especializó en joyería.

“Para dar una muestra de estos laboratorios y sus resultados se va a celebrar al final del evento la pasarela Emprende y evoluciona”, comenta la directora y explica que durante la primera edición se logró capacitar a más de 1, 200 artesanos de diferentes estados de la República.

“Este año buscamos repetir o incrementar los números y las ventas, además de que se plantearán más contenidos temáticos, para que mucha gente nos visite para incrementar la derrama económica para las artesanas y artesanos que nos visitan”, dice Carolina Charbel Montesinos. 

El Segundo Encuentro Artesanal Innova Edomex se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Estado de México con acceso gratuito y estacionamiento disponible.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90