• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

 Retóricas de modernidad y desencanto

Se presenta en el Museo Nacional de San Carlos 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Academia de Artes, presentan en el Museo Nacional de San Carlos, la muestra Retóricas de modernidad y desencanto, integrada por 58 piezas de autores nacionales y extranjeros, nacidos entre los siglos XVI y XX, quienes se apoyan en la alegoría como recurso retórico de representación.

Desde la antigüedad, las alegorías han sido utilizadas como recursos retóricos para representar conceptos relacionados con la ética, la moral y los valores humanos. En las artes permitían sintetizar ideas y conceptos relacionados con el ser y el deber.

Para el siglo XIX, los artistas replantearon la figura de la alegoría, contraponiendo y contrastando el concepto optimista y progresista que ésta suponía con las ideas de desencanto que surgieron de los conflictos sociales europeos, las grandes guerras mundiales y los diversos movimientos sociales alrededor del mundo, dando paso a nuevos símbolos que reflejaban el pesimismo y pesadumbre de la época.

En el marco de la campaña #VolverAVerte del INBAL, a lo largo de tres secciones se exhiben obras realizadas en diversas técnicas, como óleo, grabado, dibujo y escultura, además de ofrecer un recorrido que muestra la manera en la que estas “gramáticas” visuales develan diversas concepciones sobre los valores de la modernidad, generando un itinerario simbólico que se establece como un punto de intersección entre la historia de las instituciones culturales y artísticas y los sistemas políticos y de representación.

Los visitantes podrán disfrutar piezas de artistas franceses como Karl Audran, Pierre Puvis de Chavannes y Auguste Rodin; de los italianos Jacopo Zucchi, Andrea Pozzi, Raffaello Sanzio Morghen y Francisco Villamena; los alemanes Paul Sigmund Habelman y Samuel von Amsler, el español Manuel Vilar Roca y Jan Ijkens y Victor Wolfvoet El joven, de la actual Bélgica.

De nuestro país se exhiben obras de David Alfaro Siqueiros, Arturo García Bustos, Alberto Beltrán, José Chávez Morado, Jorge González Camarena, Ángel Bracho, Enrique Guerra y Xavier Guerrero.

Retóricas de modernidad y desencanto estará abierta al público a partir del sábado 7 de noviembre de 2020 a marzo de 2021 en el Museo Nacional de San Carlos, en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, en un horario de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Aplicación de protocolo 

Durante la realización de esta muestra el aforo de visitantes estará sujeto a las indicaciones de las autoridades sanitarias y se aplicará el protocolo recomendado para recibir al público con las medidas correspondientes. El ingreso podrá realizarse acatando todas las medidas sanitarias y será obligatorio el uso de cubreboca, la sana distancia, la sanitización de las salas previa a la entrada del público, aplicación de gel antibacterial y de un filtro sanitario en el que se le tomará la temperatura para garantizar que no tenga más de 37.4ºC y la instalación de un tapete desinfectante, además de contar con la señalética adecuada en muros y pasillos.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook /INBAmx y Twitter @bellasartesinba.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90