Comunidad china en México celebra el inicio del Año del Cerdo
Con un amplio programa cultural y gastronómico, la comunidad china en México dió inicio a los festejos del Año Nuevo Chino, 2019 el año del cerdo.
En el Centro Cultural de China en México, la celebración del Año Nuevo Chino contó con la presencia de Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, quien convivió con los asistentes , muchos de ellos mexicanos que obtuvieron una invitación mediante una dinámica realizada a través de redes sociales.
En la Cámara de Diputados se inauguró la exposición “El encanto multicolor del grabado chino. Exposición de Estampas de Año Nuevo Chino 2019”, en donde el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, afirmó que China es, para el actual gobierno, una de las naciones claves en la estrategia de diversificación, por lo que se pronunció por fortalecer la relación comercial, cultural, científica y tecnológica entre ambos pueblos.
A lo largo de 47 años, se ha desarrollado un gran vínculo con la nación asiática y convertido en el segundo socio comercial de México. “La importación asciende a ocho mil millones de dólares y exportamos 60 mil millones de dólares”.
Durante la inauguración de “El Encanto multicolor del grabado chino. Exposición de Estampas de Año Nuevo chino 2019”, quedó latente que el gobierno actual busca que pequeñas y medianas empresas tengan oportunidad de llegar a China, como parte del plan de diversificación, pero también, sostuvo, se debe aprovechar la enorme riqueza cultural de ambos.
“No sólo deberíamos medir nuestras relaciones por el comercio y el número de exportaciones e importaciones, sino por el intercambio cultural que podemos tener”.
Mario Delgado planteó la importancia de promover e impulsar una mayor colaboración en materia de ciencia y tecnología e innovación. “Sin duda, en ese tema tenemos mucho que aprender de China, uno de los países que más se ha desarrollado y tiene tasas de crecimiento sustentadas en la innovación y el conocimiento”.
Delgado Carrillo indicó que en México existe un gran interés por promover estrategias que refuercen los lazos y acerquen más a ambos pueblos. “Somos de los países que han mantenido intercambios culturales más frecuentes con China y muestra de ello es este evento cultural. Nos sentimos profundamente orgullosos que la Cámara de Diputados sea sede”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos, sostuvo que tras 47 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, prevalecen importantes intercambios comerciales, educativos, turísticos y culturales en un marco de diálogo político fortalecido.
“En un momento en que el mundo cambia de manera vertiginosa y se advierte el reacomodo constante de actores y posiciones políticas, México reconoce en China a un amigo y aliado indispensable en la escena internacional”.
La relación entre ambas naciones, señaló, se ha fortalecido hasta posicionar a China como el segundo socio comercial de nuestro país con un intercambio cercano a los 75 mil millones de dólares.
Pidió fortalecer la diplomacia cultural, como parte de la acción exterior que lleva a cabo el Estado mexicano, a través de la cooperación internacional para el desarrollo. “Es un principio normativo de nuestra política exterior, consagrado en la Constitución, para acercar a México a todos los países del planeta”.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) recordó que desde que se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países han sido sumamente fructíferas, y con esta inauguración en el Palacio Legislativo de San Lázaro se refrendan los lazos de amistad.
La exposición es una muestra de la gran amistad y respeto que existe entre México y China. Invitó a construir un futuro promisorio para los dos países y que sus gobiernos contribuyan al mantenimiento de la paz mundial y respetar la autodeterminación de los pueblos.
Por su parte el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, destacó la importancia de nuestro país en la agenda internacional, y se pronunció por que la relación bilateral se fortalezca.
“Somos socios comerciales muy importantes”, dijo, y en el ámbito cultural México es el país latinoamericano donde China ha organizado más actividades cada año, con motivo de distintas fechas importantes, se envían misiones culturales y artísticas, y viceversa, lo que ha permitido la apreciación de distintas manifestaciones culturales.
“A través de estos intercambios, se fortalece el entendimiento entre ambos pueblos y sienta las bases sólidas para el intercambio en otras áreas”.
Destacó que 2019 será muy importante para México y China, debido a que durante 47 años de relaciones se ha avanzado mucho en las diversas áreas de cooperación y amistad, “lo que deriva en que las relaciones están en su mejor nivel histórico”.
La muestra se exhibirá del 1 al 22 de febrero en el vestíbulo principal de edificio “A” del Palacio Legislativo de San Lázaro; consta de 51 estampas de diferentes regiones de China, entre las que destacan: “El águila caza a los pollitos”, “Zhong Kui, cazador de fantasmas y guardián de puertas”, “El niño pescador” y “Fiesta popular en Liangshan”.
Como parte del evento, se dio una muestra del taller de los grabados, en el que se explicó el proceso de la elaboración de las obras. Previo a la inauguración, se presentó la “Danza del León y el Dragón”.