• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

La China contemporánea y el mundo

Diálogo entre especialistas chinos y latinoamericanos

Por: Juan Carlos Aguilar

¿Cómo se relaciona actualmente China con Latinoamérica? ¿Cuáles son las perspectivas de colaboración que existen entre la segunda economía más importante del mundo y un conjunto de países que trabaja todos los días por encontrar horizontes de desarrollo más alentadores?

Las respuestas a ambas preguntas y a otras tantas interrogantes expresadas por catedráticos, ministros y diplomáticos chinos y latinoamericanos fueron el punto medular del seminario La China contemporánea y el mundo. Diálogo entre los think tanks chinos y latinoamericanos, que se realizó el sábado, 2 de noviembre, en Santiago de Chile.

En el programa participaron alrededor de 40 especialistas -de China, México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y, por supuesto, del país anfitrión-, quienes reflexionaron en torno a tres grandes temas: el beneficio mutuo que pueden tener ambos actores si trabajan en conjunto, las posibilidades de bienestar a partir de la economía digital, y la necesidad de profundizar los intercambios culturales a través del diálogo y la cooperación.

Ceremonia de lanzamiento de la edición en español del libro Historia oral: Testigos del intercambio cultural entre China y América Latina, durante el seminario.

La idea, coincidieron los participantes, es llevar a otro nivel la amistad que China tiene con Latinoamérica, y propiciar un entorno común en el que todos salgan beneficiados.

Previo a la inauguración del seminario, Liang Yanshun, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), destacó precisamente la profunda amistad entre China y Chile. En 2020, ambos países conmemorarán 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas. Son las más antiguas que tienen con un país latinoamericano.

Liang Yanshun, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

 

En reunión con José Miguel Insulza, senador y exministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile -en la que estuvieron presentes especialistas y diplomáticos-, Liang celebró la cordial relación que se han prodigado desde entonces. Insulza hizo hincapié en el respeto mutuo y aprovechó para felicitar a China por la doble celebración: los 70 años de la fundación de la República Popular China y el citado medio siglo de amistad.

Ya iniciado el seminario, Liang afirmó que las relaciones entre China y América Latina están en el mejor momento de la historia, al punto de encontrarse en un momento clave. Para fortalecer aún más la cooperación, sugirió “promover el diálogo y realizar una investigación exhaustiva sobre la cooperación multibilateral”, así como “fortalecer la formación conjunta de jóvenes talentos”.

En el mismo sentido, Xu Bu, embajador de China en Chile, expresó que desde hace una década la relación de Latinoamérica con China ha sido muy fuerte, con comunicación y operaciones profundas, pese a las grandes distancias. No obstante, advirtió, “hay aspectos en los que se puede profundizar aún más. Debemos concentrarnos en las relaciones culturales y humanas. Debemos hablar de corazón a corazón”.

Xu Bu, embajador de China en Chile, dio su discurso en el seminario.

Insulza, por su parte, subrayó el interés de Chile en apostar por una economía abierta, dispuesta a establecer “relaciones con todos los países del mundo”. Afirmó que están a favor de las cooperaciones bilaterales, siempre adhiriéndose al derecho internacional y al respeto por la soberanía de los países. “No nos hemos refugiado en la isla geográfica; muestra de ello es que Chile es fundador de instituciones y firmante de tratados internacionales. Nuestro crecimiento se debe en buena medida al comercio exterior”, reconoció Insulza.

José Miguel Insulza, senador, exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos y exministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

¿Qué hacer entonces? En su diagnóstico, Nanno Mulder, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), propuso que Latinoamérica aproveche las actuales transformaciones de China. Es la única vía, dijo, de estimular su comercio intrarregional.

Enumeró, entre estas transformaciones, la creciente clase media en China, que requiere nuevos productos y servicios; absorber los flujos crecientes de turismo -“un gran potencial”-, y la iniciativa de la Franja y la Ruta, “que trae muchas oportunidades de inversión en infraestructura para reducir los costos del comercio”.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

En las profusas reflexiones sobre cómo lograr igualdad y beneficio mutuo, los especialistas abordaron un tema sustancial: el papel de las universidades en este proceso. No sólo como fuente de conocimiento para acercarse a la cultura de un país, sino como formadoras de estudiantes que puedan incorporarse a un mercado laboral competitivo. La llamada economía del conocimiento.

Federico Colombo, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Salta, Argentina, resaltó la relevancia de convenios entre universidades y centros de estudios de Argentina y China. Hasta ahora, afirmó, han logrado “promover el estudio de temas específicos, como la minería, pero también el intercambio de estudiantes”.

El académico destacó “el hermanamiento” entre la ciudad de Salta y Suzhou en la provincia de Jiangsu. “Es indispensable generar espacios de innovación y de aplicación local a nuevas tecnologías. De lo que hablamos es de una innovación global, que se articule mediante esquemas colaborativos donde todas las partes interesadas potencien sus fortalezas”.

Fu Zhibin, redactora subjefa de la revista China Hoy, señaló que los medios de comunicación pueden ser una plataforma que permita profundizar el diálogo entre expertos chinos y latinoamericanos. “China Hoy puede aportar su vasta experiencia y nutrido equipo de expertos para este intercambio”, aseguró Fu.

Un caso inédito es el de la Fundación “Cruzando el Pacífico”, fundada y dirigida por Rodrigo Fábregas, dedicada a fomentar el intercambio académico, educativo y cultural entre China y Chile. Al día de hoy, explicó, han dado cursos gratuitos de mandarín a más de 70 mil chilenos. “A este ritmo, en 2021 el chino será el segundo idioma que conozcan los chilenos, después del inglés. Un gran logro para nosotros”.

ALGUNAS PROPUESTAS

Tras cinco horas de reflexiones y planteamientos -en las que hubo un tiempo para presentar la edición en español del libro Historia oral: Testigos del intercambio cultural entre China y América Latina-, Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, presentó tres propuestas:

Promover el intercambio regular de los think tanks, aprovechar las diferentes plataformas para enriquecer su comunicación, y crear grupos que difundan a la sociedad las investigaciones de los especialistas.

En su turno, Yu Yunquan, presidente de la Academia sobre la China Contemporánea y el Mundo, coincidió en que deben “institucionalizarse” estos diálogos en el futuro. “También podemos celebrar anualmente simposios específicos; tenemos mucha experiencia en establecer mecanismos de diálogo”, dijo Yu, y confió en que en los próximos años se puedan realizar más investigaciones y publicaciones.

“Hoy hemos roto barreras; estamos formando una sociedad sin horizontes definidos”, expresó claramente satisfecho Mario Artaza, director de estudios antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

“Hemos dado un paso positivo, que nos debe empoderar con un clima de confianza y trabajo responsable. La sociedad saldrá beneficiada de esto”. Artaza habló con sabiduría, pero también con el corazón.

El evento “La China contemporánea y el mundo. Diálogo entre los think tanks chinos y latinoamericanos” fue organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; la Academia sobre la China Contemporánea y el Mundo; la Revista China Hoy, y la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos.

El Departamento de Publicidad del Comité Central de Partido Comunista de China; el Grupo de Publicaciones Internacionales de China; la Embajada de China en Chile, y la Universidad de Chile, fungieron como patrocinadores de este importante encuentro.

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90