• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

China y Panamá expresan en foro su voluntad de estrechar cooperación cultural

En el marco del Foro Cultural de Alto Nivel China-Panamá, realizado el martes 10 de septiembre en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la Ciudad de Panamá, los gobiernos de ambos países subrayaron la voluntad de trabajaraún más para avanzar en la cooperación cultural, como un factor clave para ahondar en el conocimiento mutuo.


En el evento, organizado por la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de China -la organización cultural y artística más influyente y prestigiosa del mundo-, y la Embajada de China en Panamá, funcionarios hicieron hincapié en las muchas coincidencias culturales que los unen, a pesar de la distancia que las separa geográficamente. Incluso, autoridades panameñas reconocieron la enorme influencia que ha tenido China en el país centroamericano, no sólo en la comida sino también en el propio lenguaje.

El Foro reunió a funcionarios, especialistas de la cultura, gestores y artistas, quienes divididos en tres grupos de discusión, reflexionaron sobre la necesidad de que existan intercambios en diferentes rubros como el arte y el cine, así como políticas culturales que lo incentiven.

Li Yi, ministro de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de China, confió en que la cultura desempeñará el papel más importante en las relaciones amistosas entre China y Panamá. “Promoverá el desarrollo común y la prosperidad entre los dos países, contribuyendo al progreso de la civilización humana”, expresó.

Después recurrió a una metáfora:

“La cultura es como el agua e impregna silenciosamente todo lo que toca”.

En el mismo sentido, Wei Qiang, embajador de China en Panamá, reconoció el valor de la experiencia cultural como un medio para la apertura de los horizontes. Y es que, dijo, “a falta de entendimiento, resulta más difícil construir la confianza mutua. Y lo que es más grave, más fácilmente surgen malentendidos o suspicacias innecesarias hasta entre socios naturales de cooperación”.

Wei señaló que es vital que haya un buen entendimiento frente a las coyunturas internacionales actuales. “China se mantiene firme en su estrategia de trabajar por la unión, la solidaridad y la cooperación internacionales, en contra de la confrontación y la división”, reafirmó.


Por su parte, Gabriel González, viceministro de Cultura de Panamá, expresó durante su participación en el foro, y también en una reunión previa que sostuvo con Li Yi, la voluntad del gobierno de Panamá de seguir creando espacios de intercambios culturales y promover iniciativas que ayuden a ese propósito.


González se mostró muy interesado en crear las condiciones para que artistas panameños muestren su trabajo en China y viceversa: que una delegación china exhiba sus creaciones en tierras centroamericanas.


En su discurso de cierre, Carlos Aguilar, ministro de Cultura de Panamá, dijo que el intercambio cultural entre China y Panamá comenzó hace casi dos siglos, y aunque las relaciones comerciales y políticas han sido intermitentes, las relaciones entre los pueblos nunca se han interrumpido.


Destacó que quedan tareas pendientes, como la de desarrollar convenios de coproducción cinematográfica entre China y Panamá, pues, declaró, el país centroamericano está abierto a las producciones chinas.


Previo al inicio del Foro, se firmó un memorándum de entendimiento sobre cooperación estratégica de televisión por parte de Ye Xiong Biao, vicepresidente de Grupo de Radio, Cine y Televisión de la provincia china de Fujian, y Giselle González, directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá.


El Foro Cultural de Alto Nivel China-Panamá se celebró en el marco de la semana de arte “La China de Hoy” que este año, además de Panamá, se llevará a cabo en México y Cuba. Desde 2004 se realiza en diferentes países como Canadá, Grecia, Japón, Chile, Suecia, Estados Unidos y Rusia, por sólo mencionar algunos.


Otros invitados destacados que asistieron al evento fueron Genaro Villalaz, director de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá; Dong ZhanShun, director del Departamento de Cultura Internacional de China, y LiuShang Jun, director del Departamento de Cultura Nacional de China, entre otros destacados invitados.

Colaboración China Hoy

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90