Agencia internacional vislumbra un gran futuro para la cooperación en el terreno de la asistencia humanitaria.
China ha aumentado sus contribuciones a los esfuerzos internacionales de ayuda humanitaria y pasará a ser un actor clave en el campo, indicó el lunes en Beijing un alto funcionario de la Federación de la Cruz Ruja y de las Sociedades de la Cruz Roja Creciente.
“China crece a una velocidad acelerada, y creo que pasará a ser uno de los países mejor conocidos en el terreno de la cooperación internacional en el terreno de desastres y asistencia humanitaria”, indicó Xavier Castellanos, director regional de la federación Asia-Pacífico, en el marco del lanzamiento público de un informe sobre ayuda ante desastres publicado por la federación.
“Chino todavía no llega a la primera posición de la cooperación humanitaria internacional, pero no tengo la menor duda de que pronto será uno de los 10 principales países donantes”, aseveró.
Millones de personas que necesitan ayuda humanitaria tienen necesidades no satisfechas, lo que demanda más esfuerzos del sector humanitario internacional, según reza el informe.
Un estimado de 134 millones de personas requirieron de asistencia humanitaria a nivel mundial el año pasado, pero solo cerca de 97 millones fueron candidatos de asistencia internacional, según el Informe de Desastres Mundiales de 2018.
Una razón de peso es la falta de fondos. Además, la brecha entre el dinero necesario y lo que está disponible se hace cada vez más grande, explica el informe.
El informe recomiendo priorizar en aquellos que son más difíciles de alcanzar, incluida la distribución especial de fondos para aquellos que no son adecuadamente apoyados. Por su parte, las organizaciones humanitarias deben priorizar la integración de participación comunitaria en todas las áreas, y mejorar el uso de tecnología de macro datos para ayudar a distribuir a aquellos que más los necesitan, profundiza el informe.
“Trataremos de conseguir más recursos financieros de las autoridades gubernamentales y de donantes privados para asegurar que más recursos sean entregados a nivel local, para minimizar el gasto en transacciones financieras”, explicó Castellanos.
Wang Ping, vicepresidente de la Sociedad de la Cruz Roja de China, indicó que el país es uno de los más afectados por los desastres naturales. El año pasado nada más, cerca de 130 millones de personas en China resultaron afectados y necesitaron de ayuda.
“La Sociedad de la Cruz Roja de China tratará de conseguir fondos suficientes y asegurar un acceso equilibrado para todos aquellos que requieren de ayuda”, indicó. “Contribuiremos a satisfacer la meta de no dejar a nadie sin atención”.
Castellanos indicó que China ha cooperado con la federación de todo el mundo, y que ha demostrado el sólido papel que China puede desempeñar. Añadió que China también trata de mejor la cooperación multilateral internacional en este campo.
China no es solamente un actor que contribuye en el lado operativo, sino que también un agente que influye en principios humanitarios en términos de necesidades y acciones, explicó.
“La mayor parte de la agenda humanitaria ha sido encabezada por Occidente, y vemos con creciente atención que China y otros países emergentes están convirtiéndose en importantes agentes de contribución en la agenda humanitaria”.