El vehículo de exploración lunar de China ha llevado a cabo tareas de detección científica en algunas piedras del lado oscuro de la Luna, lo que podría ayudar a los científicos a descubrir si son originarias del espacio exterior o del propio satélite.
El vehículo Yutu-2 (Conejo de Jade-2), fue enviado al Cráter Von Karman en la Cuenca del polo sur-Aitken de la cara oculta de la Luna el 3 de enero en la misión Chang'e-4.
El vehículo ya ha recorrido unos 127 metros en la Luna y ahora está tomándose un "descanso de mediodía", pues la temperatura en la Luna aumenta extremadamente en este periodo. El 10 de marzo reanudará el trabajo, para pasar a modo inactivo el día 13, según el Centro de Exploración Lunar y Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.
Los científicos informaron que el vehículo ha realizado las operaciones de detección en el rastro que ha ido dejando y las piedras cercanas. La más grande detectada tiene un diámetro de unos 20 centímetros, y el vehículo se acercó a 1,2 metros de ella.
Los expertos del Centro Nacional de Ciencia Espacial de la Academia de Ciencias de China dijeron que quieren descubrir el origen de las piedras, ya sea este la propia Luna o meteoritos del espacio exterior. Si son endógenas, ¿cuál fue su proceso físico de formación?, se preguntan.
Los científicos indicaron que este es solo el comienzo del viaje científico de Yutu-2 y que esperan más descubrimientos interesantes.