La primera vía ferroviaria de alta velocidad de China con un segmento bajo el agua que conecte la parte continental con las islas Zhoushan en la provincia oriental de Zhejiang inició su consecución con la etapa de estudios y diseño, informó el martes la agencia de noticias Xinhua.
La ruta Ningbo-Zhoushan de 77 kilómetros contará con un túnel acuático de 16,2 kilómetros de largo entre Ningbo y la isla Jintang en Zhoushan, y con varios puentes sobre el mar.
El proyecto será terrestre y ferroviario, lo cual facilitará el paso de trenes y vehículos, unidades que atravesarán el mar vía dos túneles separados.
Una vez concluida la obra, la estructura bajo el mar sera la más larga vía ferroviaria de alta velocidad en el mundo.
A diferencia de su par del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao de 6,7 kilómetros, este pasaje tendrá un escudo protector y será más profundo lo cual impondrá desafíos a sus constructores.
Según el jefe de diseño, Zhang Chaoyong, los trenes operarán a un máximo de 250 kilómetros por hora para un viaje de solo 30 minutos entre Ningbo y Zhoushan y de una hora y 20 minutos entre Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang y Zhoushan.
"La obra elevará la habilidad de China para diseñar puentes y túneles hacia un nuevo nivel”, añadió Zhang.