La militancia panista de Sonora elige la experiencia de Ernesto Muro Palacio,
quien se impuso a Jesús Ramón Díaz Beltrán
Hermosillo, Sonora.- Pasadas las 18:00 horas de este domingo 11 de noviembre, los panistas de Sonora celebraron el triunfo de Enresto Munro Palacio como nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN). Su discurso conciliador, incluyente y congruente con una postura propositiva, se impuso ante la soberbia triunfalista asumida por Jesús Ramón Díaz Beltrán y su equipo.
El pasado 6 de noviembre Munró Palacio se preguntaba por qué su adversario había decidido usar la pluma de columnistas para atacar e intentar proteger su trayectoria, siendo esa una actitud hostil que ha desmembrado la unión en el interior del partido; Pero Díaz Beltrán no entendió el mensaje y continuó descalificando el desempeño de uno de los panistas más queridos en Sonora.
Conozco muy bien tanto a Ernesto Munro como a Jesús Ramón Díaz, ambas dos personas a las que aprecio. Sin embargo, en una ocasión, personalmente, le dije a Jesús Ramón Díaz que lamentaba mucho ver que se había convertido en todo eso que los panistas criticaban a los militantes de otros partidos. Todo eso que ya no quiere los mexicanos en un político.
Para empezar, hay grupos en el interior del PAN provistos de un hambre insaciable por el poder y sin interés por el crecimiento en el crecimiento político de los nuevos talentos y la humildad de reconocer que hay personas muy valiosas que pueden ser importantes aportaciones a la sociedad sonorense. Uno de estos grupos es el que encabeza Gildardo Real, quien ha hecho un bloque impenetrable que ha hecho del PAN un trampolín al que solamente se suben ellos, dejando de lado la esencia del partido y obligando a muchos militantes a optar por dejar la militancia.
Mientras que el Neto Munro ha tendido puentes para impulsar el desarrollo político de muchas mujeres que han sido ninguneadas por el grupo de Gildardo Real y Jesús Ramón Díaz; avanzando hacia una equidad que permita la participación de muchos "padrecistas" a los que, hasta la fecha, no se ha demostrado nada.
Neto Munro ha ofrecido una dirección respetuosa con un plan de trabajo que permita sumar voluntades y recuperar a muchos panistas que se encuentran en el limbo ante la falta de liderazgo inclusivo.
Durante sus reuniones de campaña, Munro Palacio ofreció acciones como la de crear una mesa de diálogo, garantizar el derecho de audiencia, la toma de decisiones, la democracia interna, crear más espacios de debate, privilegiar el trabajo en el equipo, pero sobre todo Mantener el interés superior del partido sobre cualquier otro.