A cinco días de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, Guillermo Padres Elías podría abandonar la tétrica celda que ocupa en el Reclusorio Oriente, en donde se encuentra preso y enfrentar en libertad el proceso que se le sigiue por lavado de dinero; ésto luego de que un juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, concediera al exgobernador de Sonora la sustitución de la prisión preventiva impuesta desde el 11 de noviembre de 2016.
Para que Guillermo Padrés pueda abandonar la prisión, se le han impuesto medidas cautelares, como un pago de 40 millones de pesos y el empleo de un localizador electrónico; por lo que se espera que en las próximas horas familiares y amigos se den a la tarea de reunir los recursos que permitan al sonorense recuperar su libertad.
Este anuncio se hace unas cuantas horas antes de que se anuncie la viisita de Enrique Peña Nieto a Sonora, en donde se reunirá con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano en Ciudad Obregón
En marzo de 2018 Guillermo Padrés nos recibió en la celda que ocupa en el área de gobierno del Reclusorio Oriente, en donde www.esferanoticias.com pudo constatar que el exgobernador de Sonora cumplía su sentencia recluído en un reducido dormitorio la cual se encontraba custodiado de manera especal, luego de haber recibido amenazas de muerte.
Sin cristales que cubrieran la circulación del aire, Padrés Elías ha pasado sus noches solo, en un espacio diseñado para cuatro presos, ocupando la colchoneta inferior de una de las literas de concreto, mientras que los demás espacios han sido ocupados a manera de despensa, en dónde se le permite tener un televisor y una cafetera.
Sentado sobre una cubeta de pintura, Guillermo Padrés luce una silueta esbelta y una barba blanca crecida. Su mirada aún conservaba esa esperanza que alimenta el hecho de que no se ha demostrado nada, de lo que se le ha acusado.
Quizá a manera de promesa, Padrés Elias solo ha realizado una comida al día desde noviembre del 2016 y fumado una gran cantidad de cigarros. Amigos y familiares con frecuencia de trasladan desde Sonora para visitarlo y compartir a detalle los principales acontecimientos que se viven en México.
Solo es cuestión de días para que Guillermo Padrés pueda abandonar el Reclusorio Oriente, sin embargo tendrá prohibido abandonar el territorio nacional y deberá presentarse a firmar cada 15 días ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca.