El asesinato de Valeria Medel hace repercutir entre legisladores
la dura de realidad que cada día viven miles de mexicanos.
"Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia: Pablo Gómez"
Ciudad de México.- Eran cerca de las 13:30 horas cuando la diputada Carmen Medel Palma fue avisada del asesinato de su hija Valeria. La sesión transcurría con normalidad cuando un doloroso grito se escuchó desde la curul 433. "¡No mi hija, no... Asesinaron a mi hija. Valeria. No por favor!", fue el lamentó que consternó a los integrantes de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados .
Un par de legisladoras la abrazaron, mientras otro grupo se acercaba para indagar que era lo que había provocado la crisis en la diputada federal de Morena. De inmediato se supo que alguien le acababa de avisar que su hija Valeria había sido asesinada.
La transmición de la sesión en vivo daba muestra del dolor que agobiaba a quienes se encontraban en el Pleno de San Lázaro y de inmediato, a través de las redes sociales se repudió de manera unánime la incontrolable violencia que se vive en Veracruz y en muchas partes de México.
Valeria Cruz Medel, de 22 años, era estudiante de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, y se encontraba ejercitándose en un gimnasio localizado a unas cuantas cuadras del Palacio Municipal de Ciudad Mendoza, en Veracruz.
Testigos aseguraron que Valeria Cruz Medel y otra joven fueron acribilladas por un sujeto que entró al gimnasio, les disparó a quemarropa y huyó del lugar sin que nadie se lo impidiera.
Tras el lamentable suceso, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó su consternación y ofreció las condolencias de este órgano legislativo a la diputada Carmen Medel Palma. Subrayó el grave estado en que se encuentra la Nación, la vulnerabilidad de las familias y, sobre todo, la impunidad que impera en nuestro país.
Por su parte, el diputado Pablo Gómez Álvarez expresó que con profunda pena “participamos el asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel Palma, del distrito 14, del estado de Veracruz. Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos y las mexicanas”.
Agregó que “hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa, con un miembro de esta asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia y todos juntos, como Legislatura, debemos responder; debemos pacificar a México; erradicar la violencia y la delincuencia.
Semáforo delictivo ha informado que hasta septiembre de 2018, tan sólo en Veracruz se había registrado 248 asesinatos contra mujeres, mientras que a nivel nacional 21 mil 283 personas habían perdido la vida de forma violenta, lo que representa un incremento del 18% en comparación con 2017.
Desde el Senado de la República el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, condenó la violencia que se registra en el país. Confió en que esta situación cambie y México recupere la paz; mientras que Ricardo Monreal exigió al gobierno federal y al de Veracruz esclarezcan el cobarde hecho.
A través de un comunicado la diputada local Liliana Sarmiento lamentó la trágica muerte de la hija de la diputada federal del estado de Veracruz, Carmen Mendel Palma , pues el mal que castiga al país la ha tocado.
También demandó de las autoridades la articulación de esfuerzos para llevar a cabo una investigación pronta, objetiva e integral de ese delito, a efecto de que los responsables respondan de sus actos conforme a derecho proceda y se evite que dicho homicidio quede en la impunidad y, advirtió que observará con atención el desarrollo de la investigación correspondiente.