• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Es Ilegal el plantón sobre Avenida Reforma

Integrantes del Frente conocido como FRENAAA, quienes desde el pasado sábado se instalaron con carpas sobre la avenida Paseo de la Reforma, al cruce con avenida Juárez, intentando emular lo realizado por el hoy presidente de la República en el año 2006, han dado muestra de varias diferencias sustanciales.

Por Dr. Ricardo Vázquez Contreras.

En primer lugar hay que verificar que dice la ley vigente:

LEY DE MOVILIDAD DEL DISTRITO FEDERAL (HOY LA CIUDAD DE MÉXICO).

Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio de 2014. Es decir se publicó 8 años después del plantón del entonces excandidato a la presidencia.

“Artículo 213.- Los desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social que se efectúen en la ciudad, podrán utilizar las vialidades salvo las vías primarias de circulación continua, excepto para cruzar de una vía a otra, para conectarse entre vialidades o cuando sea la única ruta de acceso al punto de concentración, siempre y cuando sea de manera momentánea.

Artículo 214.- Seguridad Pública tomará las medidas necesarias para evitar el bloqueo en vías primarias de circulación continua, apegándose a lo dispuesto por las normatividad aplicable.”

REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

“Vía primaria, espacio físico cuya función es facilitar el flujo del tránsito vehicular continuo o controlado por semáforo, entre distintas zonas de la Ciudad, las cuales pueden contar con carriles exclusivos para la circulación de bicicletas y/o transporte público, según el listado del anexo de este reglamento; en su apartado ”63 Paseo de la Reforma, Radial 4 Constituyentes-Eje 2 Norte Manuel González..."

De tal manera que el plantón que ahora está en curso con mayoría de casas de campaña vacías, por el movimiento que lidera Gilberto Lozano, es ilegal a ocupar y bloquear una vía primaria.

Pero como siempre, el tema político avasalla y hace nugatorio el derecho.

Lo que si queda claro es que el líder de FRENAAA, tiene expresiones que difícilmente el mismo entiende, tales como socialista, fascista, comunista, represión, secuestro, dictadores, soviética etc. y se dirige al presidente y, a la jefa de gobierno en un tono peyorativo y altamente por demás despectivo.

Lo que forma parte de su derecho a la libertad de expresión, pero que retrata fielmente la falta de valores y de educación de quien los profiere.

No obstante su falta de congruencia raya en la oligofrenia por lo siguiente:

  1. Estamos en una emergencia sanitaria (porque lo que las marchas y manifestaciones están prohibidas en la Ciudad de México al estar en semáforo naranja) por lo que es un foco de infección, exponiendo y dejando en vulnerabilidad a todos los asistentes.
  1. Para realizar manifestaciones y plantones se requiere al menos cuatro cosas:
  1. Un líder nato (Gilberto Lozano no lo es).
  2. Una causa justa. (su petición es que renuncie el presidente con mandato constitucional por 6 años, NO es una causa justa).
  • Convicción, (dejaron el plantón en la noche y se fueron a sus casa, dejando solo las casas de campaña sobre Avenida Reforma).
  1. Planeación (imagínense su nula planeación para plantarse sobre Avenida Reforma  en septiembre, que es un mes de copiosas lluvias y vientos intensos, sin manifestantes convencidos de su lucha y sin pertrechos para enfrentarlo es decir cobijas, comida etc.).

Por lo que les recomendaría a los integrantes de FRENAAAA, por lo menos instruirse en el “Arte de la Guerra” de Sun Tzu, en donde se establece que el comandante debe elegir el campo de batalla y la temporada para realizarla.

Que lean historia reciente, tal como la fecha del plantón sobre reforma  y las condiciones climáticas del 2006,

O ya al menos que lean historia para saber porque perdieron Napoleón y  Hitler cuando invadieron Rusia (No consideraron el invierno Ruso).

Mi conclusión es la siguiente:

1.- Es Ilegal el plantón sobre Avenida Reforma.

2.- Es un hecho notorio la falta de planeación, por lo que políticamente es incorrecto.