• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

LA POLÍTICA Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS SOBRE EL ESTADO DE DERECHO.

La Juez Carol Amon desestimo los cuatro cargos por “Narcotráfico y Lavado de Dinero” en contra del General Salvador Cienfuegos, a petición de la Fiscalía General de Estados Unidos.

Por Dr. Ricardo Vázquez Contreras*

La Cooperación Bilateral entre México y Estados Unidos con instituciones como la DEA y la CIA se remonta a su firma en 1992, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, en ese convenio de Cooperación los países se obligaron a compartir información clasificada en materias como Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y todos los que tienen que ver con Delincuencia Organizada.

En ese contexto; cuando es detenido el General Cienfuegos, la cancillería mexicana actuó en consecuencia por la vía diplomática con la protesta de inconformidad por omisión de cumplir con el convenio bilateral,  ya que la DEA particularmente se abstuvo de informar a su contraparte mexicana en el marco de las obligaciones contraídas, acerca de las investigaciones y pruebas que habían obtenido antes de ejecutar la aprehensión del Susodicho general mexicano.

En estas condiciones hoy se dio a conocer que hace 6 días la Fiscalía General de Estados Unidos compartió  a la FGR las investigaciones y pruebas en contra del General, que dicho sea de paso si se ofrecen ante un juez de control en México, las mismas se van a desestimar por haber sido obtenidas ilegalmente.

Hoy miércoles 18 de noviembre de 2020, durante la audiencia de la Juez Carol Amon le pregunto al General Cienfuegos ¿Usted entiende que será escoltado y deportado?

A lo que respondió: Sí señora.

Fuera de lo que parece obvio (Que esta victoria política y legal del Estado Mexicano sobre los E.E.U.U. no tiene precedentes) los E.E.U.U. optaron por mantener el convenio interinstitucional entre ambas naciones, por encima de la formalidad legal.

Decisión que no se hubiese logrado con los llamados Demócratas en el poder, mucho tiene que ver por supuesto la espléndida relación que mantienen los gobernantes actuales y que sin duda cambiara el 20 de enero de 2021, con Biden al frente.

Día en que volverán las estrategias intervencionistas, dictatoriales y militares del imperio Yanqui.

Pero que pasará ahora con el General.

Bueno será entregado posiblemente en el hangar del aeropuerto de la Ciudad de México, donde será detenido con una orden de aprehensión o  puede ser arraigado durante 40 días, mientras se le investiga, sin duda la primera opción legal es la más consistente, ya que al tratarse de delitos de alto impacto, la Fiscalía General de la República no necesita más que acreditar de manera indiciaría ante el juez de control, la posibilidad que Salvador Cienfuegos haya participado para cometer los delitos graves y le será por supuesto aplicada la prisión preventiva oficiosa.

Todo lo anterior si el Militar Mexicano se niega a ser testigo colaborador con la Fiscalía General de la República, por lo que si se acoge a lo dispuesto en el artículo 35 numeral romano I, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, es decir dar detalles y pruebas en contra de sus jefes inmediatos anteriores, (los Expresidentes Peña Nieto y Calderón), entonces tendrá todos los privilegios del Derecho Humano a la Delincuencia Organizada y gozara de las prerrogativas que le han sido reconocidas al ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Así pues las cosas en países donde los derechos humanos de los poderosos prevalecen sobre el resto de la población y por consecuencia el Estado de Derecho una vez más, resulta inaplicado por la política.

Tiempo al tiempo.

*El Dr. Ricardo Vázquez Contreras es rector del Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas y Filosóficas